Dinamarca, quinta potencia mundial por su flota mercante controlada, puede estar orgullosa: su pabellón está considerado como el más seguro del mundo en la última lista del Memorándum de París, que federa las inspecciones de buques realizadas en los puertos de 26 países europeos y Canadá.
En esta clasificación, que se basa en las inspecciones de los últimos tres años, con un mínimo de 30 inspecciones por pabellón, Dinamarca supera al Reino Unido como país líder de la lista blanca. Le siguen Noruega, las Islas Marshall, las Bermudas y los Países Bajos, y la bandera del Reino Unido ocupa el 13º lugar. El pabellón francés ocupa el puesto 23, con cuatro buques detenidos por incumplimiento de 266 controles. En la clasificación del año pasado, ocupaba el 15º lugar, por lo que sigue cayendo.
Un indicador bastante positivo de esta nueva clasificación es el descenso del número de banderas clasificadas en la lista negra, consideradas como aquellas cuyos barcos corren más riesgo: ahora solo hay nueve, frente a las 16 de 2019. Los peores, de mayor a menor riesgo son , Albania, Camerún, Togo, Comoras, Moldavia, Belice, Tanzania, Sierra Leona y el archipiélago de Tuvalu.
El MOU de París también clasifica a las sociedades de clasificación que actúan en nombre de los Estados de abanderamiento. ABS, DNV, Lloyd’s register, Class NK y Bureau veritas son los que ocupan los primeros puestos.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…