La oceanografía es el estudio científico de los océanos. Esta disciplina tiene la particularidad de abarcar varias áreas, desde la oceanografía física, biológica, química y geológica, pero a menudo hay interacciones muy fuertes entre estas diferentes áreas.
La oceanografía física es el estudio de los movimientos en los océanos, a todas las escalas, desde las corrientes oceánicas hasta las olas que pasan por las corrientes costeras y las corrientes de marea. Esto incluye el estudio de la distribución del calor en los océanos y el estudio de las interacciones de la atmósfera oceánica, ya sea como impulsores de diferentes movimientos, o para determinar el papel que juega el océano en el clima de la Tierra.
El estudio de la circulación oceánica requiere conocimiento en varias áreas:
geografía (por ejemplo, profundidad de ciertos umbrales, particularidad de un campo de viento y sus variaciones estacionales); propiedades físicas del agua de mar y distribución de estas propiedades (la temperatura, la salinidad determinan la densidad y sus variaciones causan movimientos verticales); dinámica de fluidos (relación entre movimiento oceánico y acciones mecánicas).
Los primeros dos puntos permiten explicar simplemente un cierto número de mecanismos gobernados por los intercambios de calor entre el sol, la atmósfera y el océano. Constituirán la parte inicial las propiedades físicas del medio marino
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…
Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…
La campaña educativa de OPROMAR arrancó sus actividades en el Colegio Miralba de Vigo con…