Comercialización

Una campaña busca aumentar el consumo de pescado en Canarias, comunidad que menos lo come

Una campaña que ha presentadola patronal nacional de buques pesqueros Anacef busca aumentar el consumo del pescado que captura su flota en Canarias, la comunidad autónoma de España que menos come pescado según los datos del panel de consumo de los hogares.

La campaña ‘We like fish’ (‘Nos gusta el pescado’), además de publicar en la revista de la aerolínea Binter un reportaje sobre Anacef y los pescados que captura, también llevará a ocho restaurantes de Gran Canaria y Tenerife este producto para darlo a conocer a todos los segmentos de la población y a los propios chefs isleños.

El gerente de Anacef, Juan Carlos Martín, ha explicado durante la presentación de la campaña que habían encargado en 2019 un estudio sobre los hábitos de consumo de la población canaria en el que detectaron «un desconocimiento de muchas de las especies capturadas por flotas con base en Canarias, a diferencia de las pesquerías locales».

Pero además de ello, ha recordado, los últimos informes sobre el consumo de los hogares españoles reflejan que la media de consumo de pescado en Canarias está muy por debajo de la estatal: mientras que esta es de 19 kilos por persona al año, la isleña se sitúa en 14,5 kilos.

«Pero aquí hay un elemento que consideramos positivo, porque la diferencia que existía en el año 2019 y la que existe ahora en 2023 en Canarias se ha reducido en tres puntos», ha detallado Martín, quien ha defendido que campañas como esta «están mejorando y revertiendo esa situación».

Además de mejorar los ratios de consumo de este producto, también esperan poder asociar la campaña a una mejora en los hábitos de alimentación saludable de la población, especialmente de la infancia.

«Estamos preocupados, no solamente aquí sino en el resto de España, de que hay segmentos de la población, sobre todo infantil, donde existe obesidad, y en algunos casos incluso obesidad mórbida, que tiene que ver con los hábitos alimentarios que creo que, entre todos, debemos revertir», ha indicado a este respecto el gerente de Anacef.

Sobre los motivos que, en su opinión, han provocado este descenso en el consumo del pescado, ha dejado entrever dos: la falta de tiempo para cocinar y la creencia de que son productos caros.

Sobre el primero de ellos, ha dicho Martín que en el confinamiento se notó un incremento «muy significativo» del consumo de pescado porque la gente gozaba de más tiempo y posibilidades para cocinar.

Calamar, pota, choco, merluza, brótola y jurel

Sobre el precio de los productos del mar, ha defendido que los pescados que captura Anacef -básicamente cefalópodos como el calamar, pota y choco; especies demersales como la merluza y la brótola, y también pelágicas como el jurel- «se pueden obtener a precios muy asequibles».

«Por ejemplo, la merluza que pescamos nosotros, ya fileteada y sin espinas, puede tener un precio en origen de en torno a 2 euros. Por mucho que haya costes intermedios hasta llegar al consumidor final, entendemos que es un precio asequible», ha señalado Martín.

Por su parte, la subdirectora de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Silvia Solís, ha mostrado el apoyo de la administración a esta iniciativa «para conseguir que el sector esté unido ante situaciones e inversiones que son importantes y debemos emprender entre todos».

Ha reconocido que el «problema en el consumo de pescado» se viene arrastrando «desde hace años», no solo en Canarias sino en toda España, por lo que ha valorado las campañas que lleva a cabo el Ministerio.

«La idea de por qué está descendiendo ese consumo se piensa que es por la falta de conocimiento en todos los sentidos, no solo de las características del propio producto y de la riqueza que tiene como proteína saludable, sino además la falta de conocimiento en formas de poder prepararlo», ha concluido la subdirectora de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales.

La flota de Anacef está integrada por 15 armadores en la actualidad que cuentan con 16 barcos arrastreros congeladores que faenan en aguas de Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Cabo Verde. 

europaazul

Entradas recientes

IOTC aprueba una nueva reducción de FADs en las capturas de la flota atunera

España y la Unión Europea (UE) han defendido la adopción de medidas de mejora de…

21 horas hace

Dos tercios de las zonas marinas protegidas no son eficaces

Las zonas marinas protegidas con un alto nivel de protección siguen siendo demasiado escasas. Esta…

2 días hace

Disminuyen los consumos alimentarios sanos y sostenibles

Un estudio realizado entre 19.642 consumidores de 18 países europeos muestra un descenso de la…

2 días hace

AZTI impulsa proyectos por valor de más de 150 millones de euros en Euskadi

El centro tecnológico AZTI sigue fortaleciendo su papel como motor económico en el País Vasco…

2 días hace

Armón entrega el fast ferry “Vittorio Morace” a Liberty Lines en el puerto de Vigo

El Grupo Armón ha entregado, en el puerto de Vigo, el buque monocasco híbrido de…

2 días hace

Pesca España presenta ‘Puerto Felicidad’, una experiencia de Realidad Virtual para incentivar los oficios pesqueros entre los más jóvenes

Pesca España, la Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros de ámbito nacional, presenta 'Puerto de Felicidad', una…

2 días hace