La sociedad pública Beaz, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, junto con las atuneras Albacora y Pevasa de Bermeo, han lanzado un nuevo Reto BIOK! en torno al control legal y sostenible del comercio del atún. El programa, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la villa marinera y de Gernika, propone su desafío de innovación abierta a startups, pymes, personas emprendedoras, centros tecnológicos y universidades.
El atún es una de las materias primas con mayor volumen de negocio a nivel internacional. Teóricamente, su captura es una de las actividades más legisladas, controladas y transparentes del mundo. Eso no impide que sistemáticamente se den situaciones irregulares. Un lastre para empresas como Albacora y Pevasa comprometidas con la pesca responsable.
A través de la plataforma BIOK!, ambas proponen a startups, pymes, personas emprendedoras, centros tecnológicos y universidades un reto de innovación abierta
¿Qué nuevos servicios en torno a la digitalización de las operaciones comerciales nos pueden ayudar a proteger al consumidor del incumplimiento sistemático de los estándares de sostenibilidad y legalidad en la cadena de valor del atún? es el reto planteado a quienes se animen a tomar parte.
El desafío consistirá en la creación de una fórmula que responda a la pregunta ¿cómo acreditar la legalidad de la pesca realizada y la seguridad del proceso que lo verifica, asegurando y facilitando el acceso a la información de todos los actores que forman parte de ella?
Los impulsores de la iniciativa señalan, en este sentido, que «el atún es una de las materias primas con mayor volumen de negocio a nivel internacional y su captura es una de las actividades, más legisladas, controladas y transparentes del mundo», aseguran las atuneras bermeanas.
Este hecho no impide que «sistemáticamente se den situaciones irregulares, para lo que buscamos soluciones a través de esta convocatoria», señalan desde ambas firmas.
Una vez recabados todos los proyectos, Beaz, Albacora y Pevasa los analizarán de manera conjunta y mantendrán una entrevista individual, on line o telefónica, entre los días 18 y 22 de enero, con los miembros de los equipos que hayan sido preseleccionados.
El equipo seleccionado, cuya propuesta se hará pública el 26 de febrero, llevará a cabo un proyecto piloto valorado en 15.000 euros. Asimismo, tendrá la oportunidad de «desarrollar y validar una solución innovadora en un entorno real», informaron.
Reto BIOK! tiene «un componente añadido de interés» al ser fruto de la iniciativa foral Orekan, desarrollada en colaboración con las Agencias de Desarrollo Local. En ese marco, el año pasado se puso en marcha, junto a las agencias de Bermeo y Gernikaldea, así como las empresas tractoras de Busturialdea, un proyecto para impulsar y
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…