Se reanuda el comercio bilateral de moluscos y otros productos del mar entre EE.UU. y la UE. De esta manera, la Unión Europea y los Estados Unidos reanudarán el comercio bilateral de mariscos bivalvos vivos, crudos y transformados. Todo ello abre a las importaciones de España y los Países Bajos.
El nuevo acuerdo permitirá a los productores de los estados norteamericanos de Massachusetts y Washington enviar marisco a la UE y a los productores de España y los Países Bajos enviar productos a los Estados Unidos.
El comercio de mejillones, almejas, ostras y vieiras entre la UE y EE.UU está prohibido desde hace más de una década debido a las diferentes normas reglamentarias. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) propuso la reanudación del comercio de mariscos vivos entre los Estados Unidos y la UE cuando emitió una determinación en marzo de 2018 que daba garantías de que los protocolos de seguridad en la UE son equivalentes a los de los Estados Unidos.
Los productores que pueden exportar a la UE deben estar al día con la autoridad estatal de mariscos, deben estar en la lista de expedidores de mariscos certificados interestatales y deben estar al día con la FDA.
El cambio abre nuevos mercados para los productores estadounidenses de Washington y Massachusetts, ambos con importantes operaciones de acuicultura de mariscos. Según el Pacific Shellfish Institute, Washington es el mayor productor de marisco del país y representa el 25% de la producción del país en peso, con un valor en el granero de más de 100 millones de dólares (87,3 millones de euros).
Las cuotas se reduces para merluza, gallo, abadejo, lenguado y rape y la anchoa alcanza…
La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…
Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…
La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…
Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…
La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…