El Cluster de Alimentación de Euskadi, la asociación de referencia de la cadena de valor alimentaria vasca, pasa a denominarse Basque Food Cluster. Este cambio de marca surge del proceso de reflexión que derivó en el Plan Estratégico 2020-2023, en el que se apuntaba la necesidad de apostar por una nueva identidad corporativa que reflejase mejor la realidad actual de la organización, su evolución y sus objetivos a futuro.
El acto de presentación de la nueva marca ha congregado a representantes de toda la cadena alimentaria vasca. Celebrado en el Edificio Ilgner de Barakaldo, el evento ha reunido a un centenar de asistentes, entre los que se encontraban altos cargos directivos de empresas productoras, transformadoras y de la distribución, así como de firmas de servicios auxiliares, agentes de conocimiento y centros tecnológicos.
La organización presenta su nueva identidad corporativa, en una jornada centrada en la marca como elemento de competitividad empresarial. De izquierda a derecha: Cristian Saracco, César Valencoso, Jon Ander Egaña (director de Basque Food Cluster), Manu Giner (presidente) y Saúl Santolaria.
Tras la introducción al acto a cargo de Manu Giner, presidente de Basque Food Cluster, ha tomado la palabra su Director General, Jon Ander Egaña. En su intervención, ha puesto en valor la importancia de la marca y su contribución a la mejora de la competitividad de las empresas de alimentación. Asimismo, Egaña ha destacado el papel de la asociación como punto de encuentro y generador de sinergias entre las diferentes empresas y organizaciones del ecosistema alimentario vasco, reflejado en la nueva identidad corporativa.“La nueva marca recoge mejor lo que somos y lo que hacemos: un espacio en el que las empresas y entidades asociadas crecen colaborando entre ellas”, ha señalado.
El acto ha contado también con una ronda de ponencias que se ha iniciado con la exposición de César Valencoso, director de Consumer Insights de Kantar Worldpanel, acerca de la marca como elemento de competitividad empresarial. En este sentido, ha subrayado que”contar con una marca fuerte, única y consistente incrementa notoriamente las probabilidades de ser elegido por las personas consumidoras y permite a las empresas trabajar con márgenes superiores”.
A continuación, Cristian Saracco, expresidente de la Asociación Española de Empresas de Branding-AEBRAND y socio fundador de Allegro 234 –empresa especializada en crecimiento sostenible a través de la marca–, se ha centrado en la importancia de la marca para la pyme alimentaria como elemento de diferenciación. Saracco, a través de ejemplos, ha puesto de manifiesto “la necesidad de invertir en el desarrollo de marca para competir en entornos complicados como los que estamos viviendo”.
El turno de ponencias se ha cerrado de la mano de Saúl Santolaria, CEO de la empresa de branding sonoro Global Sound Lab, con su intervención acerca de cómo el sonido integrado en el contexto de marca “añade una nueva dimensión a esta identidad y agrega un componente esencial al modo en que las personas reconocen el producto o servicio activando las emociones, el reconocimiento y el recuerdo de la marca”.
La jornada ha concluido con la proyección del video de presentación de Basque Food Cluster en el que se incorporan todos los conceptos abordados durante la sesión, incluyendo la nueva imagen corporativa y el sonotipo –la version sonora de un logotipo– creado para la ocasión
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