Categorías: Europa

ClientEarth denuncia «falta de transparencia y control público» en las decisiones de cuotas de pesca

Los abogados de ClientEarth presentaron una queja, el 8 de abril, contra el Consejo de Ministros de la Unión Europea, impugnando la «falta de transparencia y control público» en las decisiones relacionadas con las cuotas de pesca.

ClientEart viene denunciando la desastrosa situación de las poblaciones como el merlán irlandés y el bacalao del Mar Celta para lo que pedía compromisos serios en elaborar planes ambiciosos para reducir la captura incidental.

Desde este grupo de juristas se mantiene que «las autorizaciones de captura incidental acordadas por los ministros van más allá del asesoramiento científico sobre niveles sostenibles de pesca. Su decisión de adoptar este enfoque ahora significa que se necesitarán condiciones estrictas y planes de recuperación efectivos para garantizar la recuperación de estas poblaciones de acuerdo con las normas de la Política Pesquera Común.

No obstante la pricipal critica versa sobre «la evidente falta de transparencia en el proceso de toma de decisiones que ha facilitado el establecimiento de cuotas insostenibles por los ministros año tras año. Las discusiones se llevan a cabo a puerta cerrada y ningún registro publicado de estas reuniones puede justificar por qué los ministros continúan estableciendo límites de captura más altos que el asesoramiento científico».

Los juristas expresan que «algunos Estados miembros, como Irlanda, Francia, Bélgica y España, han sido particularmente virulentos en el pasado, al reclamar con éxito límites de pesca insostenibles para ciertas especies como el bacalao, el abadejo y la merluza. El Consejo en su conjunto y todos los ministros son responsables de garantizar que el resultado de la reunión del Consejo se ajuste a las normas y objetivos de la PPC. El fracaso de este año tendrá que ser corregido el año que viene»

europaazul

Entradas recientes

La flota del Cantábrico descarga más de 1.000 toneladas de anchoa, pero no saca rentabilidad

Los pescadores del Cantábrico han descargado más de 1.000 toneladas de anchoa en los puertos vascos, lo…

3 días hace

La Unión Europea aprueba la ratificación del Tratado de Alta Mar

El Parlamento Europeo ha votado a favor de la ratificación del Tratado de Alta Mar,…

3 días hace

La eólica marina, la descarbonización y los nuevos ingenieros, retos del Congreso de Ingeniería Naval

La Conferencia Magistral de apertura del 63º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima,…

3 días hace

Llega al Puerto de Bilbao el portacontenedores más grande de los últimos años

El buque MSC ELA, con capacidad para 4.900 contenedores, ha atracado e en los muelles…

3 días hace

Blyth señala que la economía, la inflación, los aranceles y la desglobalización afectarán a la industria global de productos del mar

El segundo día de la Seafood Expo Global/Seafood Processing Global abordó las oportunidades y desafíos…

4 días hace

El secretario de Transporte anuncia ayudas a la descarbonización

El 63 Congreso Internacional de Ingeniería Naval y Industria Marítima ha acogido sendas mesas redondas…

4 días hace