El objetivo es frenar las capturas ilegales y evitar que puedan llegar al consumidor.
La Unión Europea (UE) negocia un sistema de certificación electrónica para las capturas en todas las fases de la cadena -desde el mar hasta el punto de venta-, con el fin de controlar y evitar la comercialización de pescado y marisco ilegales.
Una vez que sea aprobado, deberán aplicarlo obligatoriamente los Gobiernos y los importadores de pescado y marisco al mercado comunitario, según ha explicado el subdirector de Pesca Ilegal de la Dirección General Mare (asuntos pesqueros) de la Comisión Europa (CE), Pawel Swiderek.
El certificado no afecta a la acuicultura y su implantación tiene como fin corregir las desigualdades entre los países en el ámbito del control, así como modernizar la vigilancia y resolver las carencias que implica que haya puertos en los que las capturas se declaran en papel, ha añadido el representante de la CE.
El presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Pierre Karleskind, ha destacado la importancia de una buena regulación de la certificación de capturas para combatir la pesca ilícita, y ha recordado que el 60% del pescado y del marisco que consumen los ciudadanos de la UE es importado.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…