El Brexit y el Covid bloquean el suministro de bacalao de la UE Los efectos combinados del Brexit y la pandemia del Covid-19 han hecho que la UE dependa cada vez más del bacalao de fuera del bloque, poniendo en riesgo el suministro.
El bacalao, después del atún y el salmón, es uno de los pescados más populares en la UE, con 2,1 kg consumidos por persona al año, pero la demanda no puede satisfacerse sólo con las capturas nacionales y las importaciones de fuera de Europa llevan décadas aumentando.
«Por cada 10 kg de bacalao que se consume en la UE, hay que importar 9 kg de fuera de la UE», afirma el experto en mercados de pescado Mike Turenhout, de AIPCE-CEP.
La contribución máxima de bacalao de los pescadores de la UE está limitada por el nivel de la cuota disponible. Aproximadamente la mitad de las capturas de la UE proceden de aguas extracomunitarias, lo que significa que, técnicamente, la dependencia de las importaciones es aún mayor.
Cuando el Reino Unido aún formaba parte de la UE, se disponía de unos 1,2 millones de toneladas de bacalao para el mercado pesquero comunitario. El Brexit y la pandemia han presionado aún más las existencias y se prevé que la dependencia de las importaciones aumente en más de un 90%.
Para garantizar la disponibilidad continua de esta popular opción, los transformadores y comerciantes de pescado de toda la UE esperan que el sector no se vea obstaculizado por la carga de las barreras arancelarias y no arancelarias.
Las cuotas se reduces para merluza, gallo, abadejo, lenguado y rape y la anchoa alcanza…
La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…
Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…
La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…
Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…
La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…