Comercialización

Atunlo seguirá en Galicia pero Inpesca demanda 20 millones a Coper y Marpesca

Atunlo seguirá en Galicia, pero su socio mayoritario, la empresa armadora Inpesca , que posee el 40 % de la compañía, ha comunicado a la dirección sw la comercializadora que interpondrá una demanda exigiendo que se le abonen más de 20 millones de euros de una deuda contraída. Acusa a Comercial Pernas (Coper) y a la panameña Marpesca, que controlan el otro 60% del negocio, de administración desleal y les advierten que acudirán a los tribunales. De hecho, Inpesca ha cancelado el suministro de pescado a Atunlo para forzar el cobro de su deuda

Aunque todo parecía abrirse un período de paz entre los socios, tras negar Inpesca que quisiese cerrar la planta de producción en Galicia y llevarse la sede a Bilbao, el conflicto vuelve a recrudecerse. De hecho, parece más enquistado que nunca. El escrito que recibió ayer la dirección gallega de Atunlo complica el plan de reestructuración de la mayor comercializadora de atún en España, asfixiada por una deuda de más de 160 millones de euros y en preconcurso de acreedores.

Por su parte, los sindicatos aducen que Atunlo se va a concurso de acreedores después de forzar un acuerdo con la amenaza de que la alternativa era presentarlo. CC.OO. estudia medidas legales ante esta “traición” y “mala fe” con la plantilla, 85 personas, muy feminizada y con sueldos cercanos al salario mínimo. Por su parte, USO prepara demandas por despido improcedente.

Cuando trabajadoras y dirección de la conservera Atunlo se sentaron en la mesa de negociación para hablar de los despidos que la empresa justificaba por su mala situación económica, una de las cosas que planteó también es que la alternativa era un concurso de acreedores.

El concurso es una figura legal a la que se acogen las empresas cuando no pueden hacer frente a todos sus pagos, encomendándose a un administrador judicial que estudia la situación y decide rebajas en las deudas y aplazamientos (quitas y esperas), si se logra el saneamiento, u otras medidas, como la venta o la liquidación, el cierre de la sociedad.

Por eso en Comisiones Obreras tachan directamente de “traición”, “vileza”, “deslealtad” y “mala fe” el paso conocido ahora por Atunlo cuando, tras firmarse el acuerdo laboral, ha anunciado e concurso de acreedores que usó como amenaza durante las negociaciones, asegurando que recurriría a ella de no haber acuerdo.

europaazul

Entradas recientes

Las OPP del Cantábrico llevan a Bruselas las preocupaciones de la flota ante el nuevo comisario Kadis

La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…

7 horas hace

España e Irlanda estrechan su colaboración de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE sobre política pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…

7 horas hace

La ONU consagra el 16 de noviembre como Día Internacional de la Dieta Mediterránea

La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…

13 horas hace

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

1 día hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

1 día hace

FERRI revoluciona la maniobra del cerco con su nuevo Salabardo Inteligente para túnidos

Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…

1 día hace