Las reglas y regulaciones internacionales que cubren la captura de atún en el Pacífico Oriental están a punto de desaparecer. El 1 de enero, las pesquerías de patudo, barrilete y rabil estarán abiertas y sin control porque la Comisión Interamericana del Atún Tropical concluyó su reunión anual sin un acuerdo, según Pew Charitable Trusts.
Guillermo Moran, jefe del grupo de la industria pesquera ecuatoriana Tuna Conservation Group (Tunacons), ha informado que la única nación que se interponía en el camino del esquema regulatorio de 2021 era Colombia. La CIAT opera por consenso y sin un acuerdo del 100 por ciento, el grupo no puede emitir regulaciones.
“Por primera vez en sus 70 años de historia, la Comisión Interamericana del Atún Tropical se ha retirado por completo de la ordenación de los túnidos tropicales. Para remediar esta abdicación de responsabilidad, la CIAT y sus gobiernos miembros deben programar inmediatamente una sesión especial para establecer reglas para 2021. A menos que la CIAT tome esta acción de emergencia, a partir del 1 de enero la habrá. . . no hay restricciones sobre qué equipo se puede usar; y sin consecuencias por el daño resultante que pueda ocurrir «, dijo Amanda Nickson, directora de pesquerías internacionales de The Pew Charitable Trusts. «Cuando los participantes de la reunión no pueden llegar a un consenso nunca se debe supender la gestión de especies… La necesidad de gestionar de forma responsable las poblaciones de peces en todo el mundo exige reformas importantes en la previsibilidad y estabilidad de la toma de decisiones «.
Las reglas para la pesca de atún en el Pacífico Oriental son el mandato principal de la CIAT y están destinadas a garantizar la viabilidad y sostenibilidad de la industria multimillonaria. Nickson pidió a la CIAT que convoque una nueva sesión especial y reanude sus semanas de negociaciones hacia un marco de gestión para el 2021. También destacó el riesgo de que la misma falla pudiera ocurrir al otro lado del Pacífico.
“Ahora, todos los ojos deberían estar puestos en la reunión anual de esta semana de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central, donde muchos de los mismos gobiernos que participaron en la reunión de la CIAT se reunirán virtualmente para negociar reglas para la pesca del atún tropical en el oeste y centro Océano Pacífico a partir de 2021. La falta de protección para los túnidos tropicales en el Pacífico oriental hace que sea aún más crítico que WCPFC acepte renovar su medida existente y mantener estas poblaciones en un camino sostenible «, dijo Nickson.» Si WCPFC tampoco llegar a un consenso sobre una medida, los túnidos tropicales en toda la cuenca del Océano Pacífico quedarían sin gestionar, amenazando la viabilidad de estas pesquerías de $ 24 mil millones y el estado ya frágil de muchas poblaciones vulnerables que se ven afectadas por estas pesquerías «.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…