Astilleros Balenciaga, y Astilleros Gondan construirán cuatro buques CSOVs (Commissioning Service Operation Vessels) de 88,30 m de eslora y 19,70 de manga, con diseño de la firma noruega Salt Ship Design, para el armador Østensjø Rederi A/S. Ambos están diseñados con el objetivo de convertirse en los barcos más ecológicos y eficientes del mundo de su tipo, estos buques forman parte de un ambicioso programa de construcción, anunciado por el armador el pasado año, para abordar el mercado Offshore Eólico.
Todos sus sistemas de a bordo han sido pensados para optimizar la eficiencia energética de los buques, reduciendo al máximo su huella de carbono y permitiendo una operación estable y segura, aún en condiciones climáticas adversas. Entre ellos:
La acción conjunta, colaborativa y comercialmente novedosa, así como el know-how entre Gondán y Balenciaga ha hecho que la naviera ØR confíe en ellos para ejecutar su ambicioso proyecto. Con más de 40 años de experiencia, Østensjo Rederi es una empresa de referencia por sus altos estándares de excelencia; posee la máxima calificación de eficiencia operacional del mercado (TIER-1), y actualmente se encuentra inmersa en el campo de la energía eólica marina. Este sector incipiente, pero de gran potencial hizo que, tras un estudio pormenorizado del mercado, la naviera noruega anunciara el pasado octubre un programa de construcción naval que incluía cuatro unidades punteras de apoyo a la operación de plataformas marinas eólicas, dos CSOVs (Commissioning Service Operation Vessels) y dos SOVs (Service Operation Vessels), con los últimos avances tecnológicos incorporados.
ØR inició, entonces, conversaciones con Gondán, a quien ya ha encargado sofisticados buques hasta en 13 ocasiones. Integrados en PYMAR, Balenciaga y Gondán son compañías de tamaño empresarial similar que habían estudiado con anterioridad la posibilidad de abordar desarrollos juntos. Con esta operación, han materializado su alianza y fruto de ella, el programa de construcción será abordado íntegramente por astilleros españoles.
El proyecto incluye cuatro buques: dos SOV’s (Service Operation Vessels), con una eslora de 84 metros y una manga de 18,60 darán apoyo a las tareas de mantenimiento de turbinas eólicas; mientras que los dos CSOV’s (Commissioning Service Operation Vessels), con una eslora de 88,30 metros y una manga de 19,70, participarán en la puesta en marcha de parques eólicos, además de tareas de mantenimiento.
Estas unidades serán únicas en su clase por ser pioneros en incorporar, entre otros avances, una tecnología innovadora que permitirá en el futuro cercano una operación con cero emisiones, gracias a la utilización de líquido hidrogenado (LOHC) como fuente de propulsiva; una configuración de nueva generación de la propulsión diésel-eléctrica, que reduce el consumo de combustible (Blue Drive +C Star), así como el uso de propulsores cicloidales Voith con motores de imanes permanentes. Esta tecnología, consistente en la transformación de una propulsión cicloidal convencional en una propulsión 100 % eléctrica, que redundará en una reducción de pesos y consumos, minimizando a su vez las emisiones acústicas.
Los CSOVs tendrán una acomodación para 120 personas. Para lograr una mayor estabilidad, los buques estarán equipados con sistemas de estabilización para modo estático y dinámico. Por su parte, los SOVs tendrán una acomodación para 60 personas y tecnología igualmente puntera a la de los CSOVs.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha valorado muy positivamente el acuerdo y ha puesto en valor la gran capacidad del sector naval de Euskadi.
Estas unidades incorporan una tecnología innovadora que permitirá en el futuro cercano una operación con cero emisiones, gracias a la utilización de líquido hidrogenado como propulsor.
La consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, ha valorado la capacidad de los astilleros asociados para trabajar en los mercados más vanguardistas, lo que dará un impulso a la cartera de pedidos y también ha atribuido la adjudicación de los contratos al marco de seguridad jurídica en España.
Para el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, «este ejemplo de cooperación e innovación demuestra la fortaleza del sector naval español en los mercados más vanguardistas; es una excelente noticia que ofrece una perspectiva de actividad y empleo a corto plazo, una vez España recupere progresivamente la normalidad».
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…
Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…