El CC Sur, (Consejo Consultivo para las Aguas Australes) pide modificar, en un amplio dictamen, el límite de arqueo bruto por su impacto negativo en la seguridad y confort. Así, reducir de 30% la potencia de los motores en caso de renovación, está en contradicción con los objetivos de mejora de la seguridad de la PPC.
La flota de pesca europea se compone de buques de muy diversos tipos, en lo que a dimensiones, finalidad y antigüedad se refiere. Las características de los buques influyen sin duda en las condiciones de trabajo y la seguridad de la tripulación. La edad media de los buques de la flota comunitaria siendo de 25 años, es necesaria, según los miembros del CC SUR una modernización para mejorar las condiciones de trabajo. También es una voluntad comunitaria presente en la Policita Pesquera Común «la PPC debe contribuir a la mejora de las condiciones de seguridad y de las condiciones laborales de los operadores del sector pesquero». “ Sin embargo, esta mejora se enfrenta a numerosas dificultades reglamentarias y en particular la limitación de la capacidad de pesca.
La Política Pesquera Común (PPC) define la «capacidad pesquera» de un buque de la siguiente manera: «capacidad pesquera» significa el arqueo de un barco expresado en GT (Gross Tonnage) y su potencia expresada en kW (kilowatios) tal como se definen en los artículos 4 y 5 del Reglamento (CEE) n.º 2930/86 del Consejo. Se limita esta capacidad parar preservar los recursos pesqueros y responder a los pedidos de la PPC. Así, en la Política Pesquera Común, podemos leer que «los Estados miembros deben adoptar medidas específicas para adaptar el número de buques pesqueros de la Unión a los recursos disponibles, basándose en sus evaluaciones del equilibrio entre la capacidad pesquera de sus flotas y las posibilidades de
pesca disponibles».
El cálculo del arqueo bruto de un buque debe tener en cuenta todos los volúmenes (incluidos los contenedores de pescado, las instalaciones de clasificación y congelación del pescado, el alojamiento de la tripulación, etc.). Con el fin de maximizar los beneficios, la prioridad de los propietarios de buques es maximizar la capacidad de pesca sin superar los límites del arqueo bruto. Por lo tanto, el límite de arqueo bruto tiene un impacto negativo en la seguridad y el confort dado que penaliza las iniciativas
de añadir mejoras en la seguridad, el confort y la calidad en los barcos, pues los metros cúbicos adicionales que estos implican deben competir, por ejemplo, con la capacidad de la bodega de pescado, el volumen de la sala de máquinas o los depósitos de combustible. Dictamen 146 – 04/12/2020.
La necesaria modernización de los buques, que puede aportar ventajas para la tripulación en cuanto a reducción de las vibraciones, emisiones y ruido y, en principio, más espacio a bordo y mayor seguridad, se ve mermada por el límite máximo de arqueo bruto. Aunque en algunos casos la relación directa entre la potencia de propulsión y la capacidad pesquera de un buque puede estar justificada, la potencia de propulsión está muy relacionada con la seguridad de un buque pesquero, especialmente en condiciones meteorológicas adversas. Así, reducir de 30% la potencia de los motores en caso de renovación, está en contradicción con los objetivos de mejora de la seguridad de la PPC.
La necesidad de mayor confort a bordo de los buques (espacios comunes a bordo más amplios, cabinas para 2 personas en lugar de para 4 o 6 y más y mejores instalaciones sanitarias) es algo que los sindicatos demandan desde hace tiempo. Esta demanda se ha reforzado con la aprobación del Convenio 188 de la OIT sobre el trabajo en la pesca y se ha identificado también como una de las condiciones para atraer a más trabajadores jóvenes al sector, especialmente para los buques pesqueros de larga distancia. Estas mejoras permitirían también facilitar las condiciones de acceso a este sector a mujeres y así, aumentar la paridad en este sector que sigue siendo hoy en día muy masculino. Los límites actuales dejan poco espacio para mejorar el espacio de alojamiento.
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