Categorías: Industria Naval

Armón construirá un buque de investigación para el Marine Institute de Irlanda

El Marine Institute de Irlanda y el astillero español Astilleros Armon Vigo S.A. han llegado a un acuerdo para la construcción del nuevo buque de investigación marina de última generación de Irlanda, luego de que Skipsteknisk AS de Noruega completara el diseño del buque. Este es un hito significativo con el proceso de construcción contratado para completarse en 2022. En la foto de la firma del contrato estaban el Dr. Paul Connolly, CEO del Marine Institute, el Ministro Michael Creed TD, Department of Agriculture Food and the Marine y Laudelino Alperi Baragaño, de Armón. El buque será entregado en el años 2020.

Aprovechando la riqueza oceánica de Irlanda, así como la Estrategia nacional de investigación e innovación marina, el nuevo buque de investigación de 52 metros formará una parte crítica de la infraestructura marítima del Estado. Reemplazará el RV Celtic Voyager y será un barco hermano del buque de investigación más grande de Irlanda, el RV Celtic Explorer de 65 metros.

El nuevo buque ayudará a Irlanda a abordar algunos de los desafíos de investigación del Brexit y la Política Pesquera Común, así como los impactos inducidos por el clima en nuestros océanos. Facilitará las demandas de servicios en virtud del Fondo Europeo de Pesca Marítima (FEMP), incluida la conservación, gestión y reconstrucción de las poblaciones de peces y la captura sostenible a largo plazo de los recursos biológicos marinos. Mejorará en gran medida las numerosas actividades de investigación y recopilación de datos del Instituto en áreas como la biodiversidad marina, la planificación espacial marina y la observación y monitoreo de los océanos. El buque también apoyará una amplia gama de operaciones marinas, como el mantenimiento y el despliegue de la red de boya de datos marinos de Irlanda que respalda las previsiones meteorológicas diarias de Met Éireann.

El nuevo buque de investigación será un buque moderno, polivalente y «silencioso», capaz de operar en los mares agitados de la Zona Económica Exclusiva de Irlanda (ZEE). Se diseñará para incorporar las últimas tecnologías probadas para garantizar que funcione de la manera más eficiente posible, asegurando un consumo mínimo de combustible y minimizando el impacto ambiental y la huella de carbono de los buques.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Marina, Michael Creed TD dijo: «Este proyecto, cuando se complete, garantizará que el importante trabajo del Marine Institute, incluidas las iniciativas de investigación oceánica y de pesca de vital importancia, que también son importantes en el contexto de la acción climática, se mejorará significativamente a través de la puesta en marcha de un estado de -el nuevo buque de investigación eficiente en combustible. Estoy encantado de que mi Departamento haya podido proporcionar los fondos de capital necesarios al Marine Institute para permitir que el nuevo buque se entregue dentro del plazo previsto de tres años «.

El Dr. Paul Connolly, CEO del Marine Institute, acogió con beneplácito la firma del contrato de construcción del buque de investigación e indicó: «Este es un momento increíblemente emocionante en nuestra historia de la ciencia oceánica. El nuevo buque de investigación nacional permitirá a Irlanda dar un gran paso adelante en nuestra comprensión del Atlántico. Al entrar en la Década del Océano de la ONU (2021 a 2030) lo hará asegurar que Irlanda continúe construyendo nuestro conocimiento oceánico y mejore nuestra comprensión científica».

«Las capacidades significativamente mejoradas de la nueva embarcación de investigación apoyarán a una amplia gama de actores oceánicos, incluidos los encargados de formular políticas, gerentes, industria, investigadores, educadores, estudiantes, comunidades costeras y el público. Este conocimiento es esencial si queremos gestionar de manera sostenible nuestros océanos y empoderar a Irlanda y su gente para salvaguardar y aprovechar nuestra riqueza oceánica».

Con sede en Galway, el buque será utilizado por el Marine Institute, otras agencias estatales e institutos de tercer nivel para llevar a cabo pesquerías, estudios de plancton, investigación y estudios oceanográficos y ambientales, así como la capacitación de estudiantes. «Permitirá a Irlanda continuar construyendo sobre nuestros logros como líderes en el mapeo de los fondos marinos2. También permitirá realizar continuas encuestas transatlánticas con socios internacionales a través de AORA (Atlantic Ocean Research Alliance) y otras colaboraciones, así como programas de encuestas de investigación financiados a través de la UE Horizon2020.

europaazul

Entradas recientes

Transición Ecológica y Pesca chocan por la pesca de arrastre en las áreas marinas protegidas

Transición Ecológica y Agricultura chocan por la pesca de arrastre en las áreas marinas protegidas.…

3 días hace

El cambio climático reorienta la distribución de las especies marinas en el Mediterráneo

Un reciente estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha explorado los cambios en la…

3 días hace

La Comisión publica dos documentos para facilitar el crecimiento sostenible de la acuicultura

La Comisión Europea ha publicado recientemente dos nuevos documentos de trabajo destinados a apoyar a…

3 días hace

Los avances para abordar el descarte del pescado transforman la industria

Nuevas investigaciones sobre el uso de los descartes están transformando las industrias alimentarias y cosméticas,…

3 días hace

LA EFCA realizó 44.993 inspecciones de las que un 10% revelaron infracciones

Con un compromiso renovado con la gestión sostenible de los recursos pesqueros, la Agencia Europea…

3 días hace

Asturias pierde a razón de ocho barcos de pesca al año desde 2006

Astutias pierde flota y marineros. Un ejemplo es Avilés tiene censadas dieciocho embarcaciones, la mitad…

3 días hace