Internacional

Acusan al 22,5% de los buques de pesca comercial europeos de practicar trabajo forzoso

Europa ocupa el segundo lugar después de Asia, cuyas empresas, especialmente de China, poseen casi dos tercios de los buques vinculados al trabajo forzoso. Se calcula que 128.000 pescadores sufren cada año terribles abusos por trabajo forzoso a bordo de los buques pesqueros, una cifra que probablemente subestima significativamente el alcance total de esta crisis.

Los abusos incluyen violencia física, impago de salarios y tener que pasar mas tiempo del permitido, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según un informe reciente, el 22,5% de los buques de pesca comercial acusados de trabajo forzoso pertenecen a empresas europeas, encabezadas por España, Rusia y el Reino Unido.

La mayoría de los países europeos -junto con otras superpotencias pesqueras como China, Indonesia y Estados Unidos- aún no han ratificado acuerdos clave que prohíben el trabajo forzoso en los buques pesqueros, como el Convenio 188 de la OIT sobre el trabajo en la pesca, mientras que la directiva pertinente de la UE sólo se aplica a los buques con pabellón de la UE o a los que faenan en aguas de la UE.

Aunque los países apliquen el Convenio de la OIT y otros acuerdos clave, el secreto financiero significa que los propietarios últimos de los buques acusados pueden seguir eludiendo la justicia.

Un aspecto crucial es que la ratificación de estos acuerdos haría que las ganancias de los buques que utilizan mano de obra forzada se equipararan a las ganancias del delito según las leyes de blanqueo de capitales, lo que facilitaría el procesamiento.

No hacerlo, sin embargo, explica la reticencia de las autoridades españolas a investigar los presuntos abusos laborales forzosos a bordo de varios buques de pesca comercial propiedad de Pescatlant, conocida en el sector pesquero por ser rusa, y una de las principales empresas acusadas de estos delitos, según la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte.

Pero aunque los países apliquen el Convenio de la OIT y otros acuerdos clave, el secreto financiero significa que los propietarios últimos de los buques acusados pueden seguir eludiendo la justicia.

europaazul

Entradas recientes

Armón Vigo bota un nuevo arrastrero congelador para la islandesa HG y consolida su liderazgo en pesca internacional

El buque, de casi 70 metros de eslora, modernizará la flota de Hraðfrystihúsið Gunnvör y…

3 horas hace

Las OPP del Cantábrico llevan a Bruselas las preocupaciones de la flota ante el nuevo comisario Kadis

La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…

10 horas hace

España e Irlanda estrechan su colaboración de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE sobre política pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…

11 horas hace

La ONU consagra el 16 de noviembre como Día Internacional de la Dieta Mediterránea

La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…

17 horas hace

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

1 día hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

1 día hace