Tras más de tres décadas de vida, Anacef (Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Cefalópodos) tiene tan claro como el primer día cuál es su gran argumento y cuál debe ser su gran preocupación: su excepcional producto. De ahí su desvelo por capturarlo en los mejores caladeros, por conservarlo en los mejores buques y por distribuirlo a través de los mejores circuitos para que lleguen al consumidor. Porque ese destino es lo que da sentido a todo.
Y precisamente en el consumidor piensa hoy en su cita anual con el Salón Gourmets en el Ifema madrileño, donde da un paso más acercando su argumento a su destino mediante el Batch Cooking, una nueva manera de administrar el tiempo en la cocina que se adapta a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades convirtiéndose en una nueva vía para frenar el actual descenso en el consumo de pescado.
El sistema Batch Cooking consiste en la cocina por lotes: elegir un día o dos de la semana para preparar comidas en pequeños lotes que se puedan conservar para consumir en las siguientes jornadas. Siempre con la premisa de la alimentación saludable y equilibrada,
en la que el pescado reina por derecho propio.
La chef y nutricionista Mireia Alum, fundadora de la agencia de eventos gastronómicos cullinary spain, fue la encargada de aconsejar en el show cooking organizado por Anacef en el pabellón Alimentos des España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con una degustación final que confirmó todo lo expuesto.
Francisco Freire, el presidente de la asociación -que cuenta con 12 armadores y 13 buques con base en el puerto de las Palmas de Gran Canarias-, fue el encargado de abrir el evento a mediodía. Su discurso y un breve vídeo introductorio sentaron las bases sobre las que se desarrolló la exhibición culinaria el show posterior, que contó con invitaciones previas pero que se abrió a los visitantes que quisieron acercarse a vivir la experiencia de la mano de la flota canaria.
El objetivo del evento estaba claro: aprovechar la jornada para convencer de que la falta de tiempo no debe ser una excusa para no comer sano y equilibrado, sabiendo de antemano que no hay mejor garantía que el pescado para esa ingesta saludable.
La OPP43 u Organización de Productores Pesqueros ANACEF (Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Cefalópodos) se constituyó en 1983 y tiene su sede en Las Palmas, puerto más importante del Atlántico Central. Fue constituida con el ánimo de integrar y defender los intereses de los armadores nacionales orientados a faenar en caladeros de África Occidental.
Esta flota desarrolla actualmente su actividad en aguas de Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry y aguas del Atlántico Sur al amparo de acuerdos de pesca sostenible entre los países terceros y la UE o también gracias a acuerdos privados.
Los barcos de la asociación capturaban inicialmente especies de cefalópodos como el pulpo o el calamar, pero con el paso del tiempo y los cambios sufridos en los acuerdos pesqueros han ido evolucionando en cuanto a capturas hacia especies pelágicas y demersales como el jurel y la merluza negra.
El Comité Económico y Social Europeo respalda las medidas de la Comisión Europea contra las…
En el ámbito de la pesca, la Presidencia polaca prestará atención a la competitividad de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado en el Consejo de…
La flota atunera española, agrupada en OPAGAC, ha recibido 520 solicitudes de empleo a través…
La compañía atunera francesa, CFTO ha firmado un acuerdo para la venta de tres de…
Los armadores vascos, cuyos barcos se encuentran amarrados en Senegal, sólo ven como única alternativa…