Investigación

España, Francia, italia y Mónaco aprobaron una zona especialmente vulnerable en el Mediterráneo

El pasado 8 de septiembre, Francia, Italia, España y Mónaco presentaron un expediente a la Organización Marítima Internacional para declarar parte del Mediterráneo zona marítima especialmente vulnerable (ZMVS) con el fin de proteger a los mamíferos marinos.

Este expediente, mencionado por el prefecto marítimo adjunto del Mediterráneo durante una entrevista con el marino, se volverá a examinar en diciembre en el 79º Comité de Protección del Medio Marino (CPMM). «El próximo CPMM tendrá la tarea prioritaria de examinar el proyecto en su conjunto, sus objetivos y su perímetro», dice la Dirección General de Asuntos Marítimos (DGAmpa), precisando que las medidas técnicas se «negociarán» en 2023 en el seno de subcomités específicos «una vez designada la AMP». Esta zona, entre Génova y Valencia, podría incluir parte de la plataforma del Golfo de León, el santuario de Pelagos y un corredor de migración de ballenas entre la península y las Islas Baleares.

También apoyada por los grupos ecologistas, esta zona pretende proteger a los mamíferos marinos del ruido emitido por los barcos, especialmente los transbordadores y los cruceros, que interfiere en la capacidad de comunicación de las especies, perturbando su reproducción y su capacidad para alimentarse y protegerse de los depredadores.

La creación de esta zona podría imponer a los armadores un nivel máximo de ruido y una reducción de la velocidad. En este desarrollo normativo participa el proyecto europeo Life-Piaquo, liderado por el Grupo Naval, que actualmente intenta optimizar el diseño de las hélices de los buques comerciales para limitar el fenómeno de la cavitación, una de las principales fuentes de ruido submarino.

Este expediente, mencionado por el prefecto marítimo adjunto del Mediterráneo durante una entrevista con el marino, se examinará en diciembre en el 79º Comité de Protección del Medio Marino (CPMM). «El próximo CPMM tendrá la tarea prioritaria de examinar el proyecto en su conjunto, sus objetivos y su perímetro», dice la Dirección General de Asuntos Marítimos (DGAmpa), precisando que las medidas técnicas se «negociarán» en 2023 en el seno de subcomités específicos «una vez designada la AMP». Esta zona, entre Génova y Valencia, podría incluir parte de la plataforma del Golfo de León, el santuario de Pelagos y un corredor de migración de ballenas entre la península y las Islas Baleares.

Limitación del ruido subacuático

También apoyada por los grupos ecologistas, esta zona pretende proteger a los mamíferos marinos del ruido emitido por los barcos, especialmente los transbordadores y los cruceros, que interfiere en la capacidad de comunicación de las especies, perturbando su reproducción y su capacidad para alimentarse y protegerse de los depredadores.

La creación de esta zona podría imponer a los armadores un nivel máximo de ruido y una reducción de la velocidad. En este desarrollo normativo participa el proyecto europeo Life-Piaquo, liderado por el Grupo Naval, que actualmente intenta optimizar el diseño de las hélices de los buques comerciales para limitar el fenómeno de la cavitación, una de las principales fuentes de ruido submarino.

europaazul

Entradas recientes

Euskadi «estudiará medidas para amortiguar las pérdidas» tras la bajada de la cuota de captura de verdel

Las cuotas se reduces para merluza, gallo, abadejo, lenguado y rape y la anchoa alcanza…

12 horas hace

Cepesca ve el acuerdo de TAC y cuotas de 2026 como el “mejor resultado posible” para la flota española

La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…

1 día hace

Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026

Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…

2 días hace

Noruega asume el recorte del 70 % y pone presión sobre Europa

La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…

3 días hace

España salva la cuota de merluza pero encara un 2026 crítico por la caballa y los días de pesca en el Mediterráneo

Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…

3 días hace

La Armada se refuerza en el aire con el helicóptero NH90 MSPT

La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…

3 días hace