Las pruebas del proyecto de I+D+i de Sistema de Varada Inteligente y Segura (SIVIS) para potenciar la competitividad de los astilleros han culminado en las instalaciones de Repnaval SA, del Grupo Zamakona, en el Puerto de Las Palmas. El proyecto de investigación industrial SIVIS ha desarrollado la sincronización longitudinal del funcionamiento de dos rampas de varada contiguas, lo que amplía sustancialmente las capacidades actuales del astillero, contribuyendo a mejorar y diversificar el conjunto de servicios que ofrece el Puerto de Las Palmas.
El proyecto incrementa el tamaño máximo de los barcos que permiten vararse y multiplica las posibilidades de servicios de un astillero gracias a la sincronización de rampas, abriendo un mercado en claro crecimiento como es el de los grandes catamaranes y estructuras para la generación de energía eléctrica desde el mar, la acuicultura off shore, la generación y almacenamiento en el mar del hidrógeno y productos asociados, entre otras nuevas funcionalidades.
El Sistema de Varada Inteligente y Segura está cofinanciado hasta el 55% por el fondo de Reestructuración del Sector de Construcción Naval para la I+D+i del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, gestionado desde la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa por la Dirección General de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME).
La culminación esta semana de las pruebas del proceso de varada sincronizada longitudinalmente en las rampas 4 y 5 de las instalaciones del astillero de Repnaval ha tenido lugar tras más de dos años de trabajos en el contexto difícil de las crisis solapadas de la pandemia CV19 y de la invasión de Ucrania, y ha contado con la colaboración e implicación de la industria auxiliar del sector, la tradicional y la de alta tecnología, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Los resultados previstos en el proceso particular de sincronización, en los elementos de Industria 4.0 e Inteligencia Artificial que se integran en SIVIS, tienen un alto potencial de replicabilidad en el propio Grupo Zamacona y en otros astilleros nacionales e internacionales.
El objetivo esencial del proyecto es promover la seguridad y competitividad general del astillero para sus mercados objetivo (80% internacional, 20% nacional), introduciendo mejoras importantes en sus procesos industriales, mediante la incorporación determinante de la digitalización, Industria 4.0 e Inteligencia Artificial.
El proyecto ha tenido una duración de 23 meses y añadirá para su ejecución, a las capacidades propias del grupo, empresas especializadas e investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
SIVIS se ha orientado a acelerar la incorporación a la industria 4.0 con todos sus componentes, a incrementar la competitividad a partir de mejoras sustanciales en procesos convencionales, con la incorporación de procedimientos avanzados, y a impulsar el crecimiento internacional, aumentando el tamaño máximo de los barcos que permiten vararse y diversificando la oferta mediante la sincronización de rampas, que abre para el astillero un mercado en claro crecimiento como son los catamaranes y las estructuras offshore.
Zamakona Yards es uno de los grupos más importante de reparación y construcción de buques de España, con más de 40 años de experiencia en el sector, que moviliza más de mil profesionales en sus instalaciones en el Cantábrico y en las Islas Canarias
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…
Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del…
UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…
La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…
En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…
El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…