Categorías: Industria Naval

Zamakona construirá el mayor arrastrero pelágico del mundo

Astilleros Zamakona construirá el mayor arrastrero pelágico del mundo. Con este pedido de un nuevo Gitte Henning es la cuarta vez que Henning Kjeldsen y la familia Sandvik diseñan juntos un buque. Esta segunda vez que Henning Kjeldsen encarga un diseño de Salt y la primera ocasión en la que Zamakona construye para este armador danés.

El barco se diseña con una reducción de energía en el que la hélice única de gran tamaño que es normal en arrastreros pelágicos ha sido reemplazada por dos hélices y un diseño de casco de doble codaste. El extenso análisis de los flujos y las pruebas en canal han dado como resultado un diseño más eficiente de la popa y la hélice, que proporciona mayor capacidad de arrastre y menor consumo de combustible durante el mismo. En las embarcaciones de pesca convencionales a menudo se necesitan grandes ángulos de timón para mantener el rumbo, incluso en condiciones meteorológicas moderadas. Dos hélices ofrecen la oportunidad de dirigir el barco con un impacto mínimo sobre el timón, lo que reduce los requisitos de energía adicionales durante la navegación y el arrastre.
Las dos hélices funcionan con dos motores eléctricos de imanes permanentes (PM). Este tipo de motor tiene
menor pérdida eléctrica y puede funcionar de manera más eficiente que los motores eléctricos convencionales
en todo el rango de potencia – particularmente a bajas velocidades del motor. La reducción de las rpm de la
hélice tiene las siguientes ventajas:
– Mayor eficiencia de la hélice bajo carga típica
– No se necesita reductor y por lo tanto no hay pérdida mecánica
– Menor emisión de ruido.

Maquinillas eléctricas
Todas las maquinillas están accionadas también por motores de imanes permanentes para una menor pérdida
eléctrica y un funcionamiento óptimo. Las maquinillas eléctricas ofrecen la posibilidad de devolver energía a la
red en las maniobras de largado de la red. Esta energía queda disponible para otros consumos y puede, por
ejemplo, utilizarse para alimentar los sistemas de propulsión y/o los compresores de refrigeración del agua de
tanques de pescado.
Las maquinillas hidráulicas y las bombas de descarga de pescado convencionales requieren un sistema que
necesita una cantidad importante de aceite hidráulico. El riesgo de que el aceite hidráulico se vierta en el mar
queda eliminado con la elección de maquinillas eléctricas.

Datos principales:
Eslora: 87,60 m
Manga: 20,00 m
Generador: Yanmar
Motores PM: Brunvoll
Hélice: Brunvoll
Propulsores laterales: Brunvoll
Maquinillas: Evotec
Grúas: SeaQuest
Bombas de pescado: SeaQuest
Manipulación del pescado: C-Flow

europaazul

Entradas recientes

UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de investigación

UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…

2 días hace

El informe Resilience4Ports de Naciones Unidas destaca el proyecto BilbOPS por su resiliencia climática y mejora de los ecosistemas costeros y marinos

La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…

2 días hace

La producción de harina de pescado en 2024 fue superior a la de 2023

En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…

2 días hace

La patronal eólica europea solicita a la Xunta que cambie su política eólica flotante

El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…

2 días hace

El sector acuícola de China ahora está en temporada baja

La producción china de harina y aceite de pescado se ha mantenido moderada en lo…

3 días hace

ETF, Europêche y COGECA piden que se haga frente a los desafíos del Mediterráneo

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), Europêche y COGECA, principales interlocutores sociales europeos…

3 días hace