Le 2 mars 2022. Marilyn Gauvin dans une scène du film Femmes capitaines de Phil Comeau. Gracieuseté.
La Xunta de Galicia y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) han abierto una vía de trabajo para mejorar el relevo generacional femenino en el sector marítimo-pesquero, una de las asignaturas pendientes en una actividad donde la presencia de mujeres es clave, pero sigue chocando con barreras de acceso, continuidad profesional y visibilidad.
El encuentro, celebrado en Santiago de Compostela, reunió al conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, con una delegación de Anmupesca encabezada por su presidenta, Pilar Otero, para analizar “distintas vías de apoyo” a las trabajadoras autónomas, además de abordar otras cuestiones laborales y retos estructurales del sector.
Xunta de Galicia
Uno de los anuncios que enmarcaron la reunión fue la próxima convocatoria, en 2026, de la orden unificada de ayudas al colectivo autónomo, con un presupuesto “próximo” a 41 millones de euros. La Xunta señaló que estas ayudas podrán beneficiar también a mujeres autónomas de la cadena mar-industria y que integrarán programas desde el inicio de actividad hasta la consolidación y el mantenimiento, incluyendo medidas de conciliación, entre otras.
Xunta de Galicia
+1
La conversación, además, amplió el foco más allá del empleo. Xunta y Anmupesca trataron aspectos relacionados con la comercialización, como la dinamización de las plazas de abastos de Galicia, un ámbito donde el producto del mar y el comercio de proximidad son piezas decisivas para sostener actividad y valor añadido en el territorio.
Xunta de Galicia
En paralelo, el departamento autonómico situó la prevención como otra línea de trabajo prioritaria. En el encuentro se destacó la importancia de seguir avanzando en salud laboral a través del Issga, que impulsa campañas de sensibilización en este ámbito, especialmente relevante en actividades físicas y de riesgo como las vinculadas al mar.
Xunta de Galicia
La Xunta enmarca esta agenda en un objetivo más amplio: reforzar un ecosistema donde emprender y mantenerse en el autoempleo sea “más fácil y seguro”, con medidas de simplificación administrativa y herramientas específicas para sostener el tejido productivo. En esa estrategia, el relevo generacional —y, de forma específica, el femenino— aparece como un vector decisivo para garantizar continuidad, empleo y futuro en la economía azul gallega.
El Gobierno de Canadá ha publicado una batería de planes para reconstruir poblaciones de peces…
La Marina Mercante española afronta una actualización de calado con un objetivo doble: ganar agilidad…
La pesca de cercp gala — costera que en Bretaña se asocia históricamente a la…
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha elevado el tono ante el nuevo escenario de Totales…
El mercado “en granja” (farm-gate) del camarón en Ecuador parece haber encontrado suelo en la…
Las licencias anteriores a las sanciones se mantuvieron válidas en 2025, pero Oslo dejará de…