Euskadi

WWF objeta a MSC sobre las certificaciones aprobadas a Echebastar su pesca en Indico

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha presentado una objeción formal a  Marine Stewardship Council (MSC) sobre la certificación que aprobó para la pesca de túnidos en el Océano Índico. La entidad certificadora Acoura Marine,  recomendó que Pesqueras Echebastar fuese certificada según los estándares de MSC, para la pesca de listado con cerco Sin embargo, WWF considera que no debería certificarse, en base a una objeción presentada.

La evaluación incluyó dos «unidades de certificación» para las embarcaciones españolas de la empresa Pesqueras Echebastar’s Fleet, utilizando conjuntos de dispositivos de agregación de peces libres y escolares en el Océano Índico.
«Sin embargo, en este caso, creemos que la pesca con redes de cerco Echebastar en el Océano Índico no alcanza el estándar del Marine Stewardship Council».

 

La objeción de WWF se basa en varias consideraciones, incluyendo el estado de sobrepesca del atún aleta amarilla en el Océano Índico, y la falta de reglas de control de las capturas totales (CSH) de aleta amarilla. Además, WWF sostiene que la pesquería no está utilizando las mejores prácticas para la gestión de plantados, «incluido un plan de gestión FAD creíble, escrito y auditado». Junto a ello WWF afirman que » la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC) no recopila suficientes datos  de los FADa y no ha adoptado un plan de gestión de FADa que cubra esta pesquería», señaló.

WWF argumentó que no existe una estrategia para abordar la captura incidental de especies como tiburones, el impacto de la pesquería sobre otras especies en peligro, amenazadas o protegidas. WWF también cree que el sistema de control y vigilancia en la pesquería no cumple con los estándares. «Algunos de los problemas que cita WWF en la objeción no están directamente en manos de la pesquería Echebastar, pero están sujetos a acuerdos reales en el IOTC».

WWF alentó los intereses pesqueros de Echebastar de usar su influencia para asegurar que el IOTC  «cumpla con sus obligaciones de administrar esta pesquería de manera efectiva», dijo WWF.

«Necesitamos asegurarnos de tener una mejor comprensión de los efectos de este enfoque en la salud del mundo», según WWF

MSC mantiene que «el objetivo de este proceso es reducir la complejidad, la incertidumbre, el costo y las barreras de accesibilidad del programa MSC, manteniendo y mejorando la efectividad del programa, el compromiso de las partes interesadas y garantizar que se mantengan los altos estándares y la rigurosa evaluación requerida para la certificación de MSC «, dijo MSC.

El nuevo proceso de evaluación se puso a prueba en 2017 y abarcó siete pesquerías de diferentes tamaños. En el caso de la pesquería Echebastar, la evaluación afectó a listado y atún aleta amarilla en el Océano Índico.»Esta evaluación será controlada de cerca para asegurar que la certificación de MSC se aplique completamente, y para afrontar la posible implementación del proceso de simplificación actualizado en 2018».

 

Etiqueta

En  el año 2013 MSC inició la evaluación para todo el atún listado (Katsuwonus pelamis), patudo (Thunnus obesus) y rabil (T. albacares) capturado por esta empresa en el Océano Índico, lo que daba derecho a portar la ecoetiqueta azul del MSC.  Esta ecoetiqueta ofrece al consumidor una forma fácil y rápida de hacer la mejor elección medioambiental en productos del mar.

Echebastar se dedica a la pesca del atún desde 1967. Se trata de una empresa familiar que tiene su sede en Bermeo, donde se asienta la mayor parte de la flota atunera. También la industria transformadora de productos del mar tiene una presencia importante, convirtiendo a esta localidad en una de las capitales mundiales del atún, con un gran número de puestos de trabajo directos e indirectos, tanto a nivel local como nacional.

 La unidad de certificación está compuesta por 6 buques que cuentan con las últimas tecnologías de pesca y conservación de sus capturas que se comercializan en todo el mundo.

El arte de pesca es el cerco, tanto a banco libre como con DCP (Dispositivos de Concentración de Peces), y las operaciones tienen lugar en el Océano Indico.

 

What to read next

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios