El fabricante finlandés de motores Wärtsilä ha anunciado el desarrollo del primer motor marino impulsado por una mezcla de amoníaco al 70%, para finales de 2021, y de modelos con 100% de amoníaco para 2023.
El combustible amoníaco, completamente libre de carbono durante la combustión y que puede producirse sintéticamente a partir del hidrógeno, es muy esperado por los propietarios de grandes buques debido a su estado líquido, que, a priori, se adapta más fácilmente a los motores de combustión.
En su comunicación del 14 de julio, coincidiendo con la publicación por parte de la Comisión Europea de su paquete de medidas sobre el clima, que incluye el transporte marítimo en los sectores sujetos al sistema de comercio de emisiones de carbono, el director general de Wärtsilä indicó que se iban a iniciar pruebas en Noruega con motores de cuatro tiempos.
Las pruebas, en Stord, se llevarán a cabo con el armador noruego Knutsen OAS, que opera principalmente con grandes buques cisterna de gas natural licuado y petróleo, así como con las empresas petroleras y de gas Equinor y Repsol Norway.
Desde principios de año, ya se han encargado a los astilleros ocho grandes petroleros con la notificación «ammonia ready», es decir, listos para ser convertidos al combustible amoníaco en cuanto se cumplan las condiciones técnicas y económicas.
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