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Los armadores inician una campaña para incentivar las vocaciones en el mundo de la pesca

Los armadores vascos y gallegos, de la Organización de Productores de Altura del Puerto de Ondárroa (OPPAO), así como de Opromar, y otras entidades han lanzado campañas para incentivar las vocaciones pesqueras en la pesca. En Ondarroa, la campaña trabaja en pesca en el Ondarroako Institutua BHI, en la que colabora la Escuela de Pesca local.

En el caso de OPPAO forma parte de su Plan de Producción y Comercialización, y cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y por el Gobierno Vasco, tiene como objetivo la puesta en valor del oficio de la pesca en busca del relevo generacional que demanda el sector en los últimos años.

Para ello, se ha establecido colaboración con el Ondarroako Institutua BHI, donde se ha tenido un primer contacto con alumnos de 4º de la ESO a los que se ha explicado los objetivos de la campaña y se les ha invitado a participar en sendos concursos de fotografía y reportaje audiovisual, cuyas obras deben tener de temática el trabajo en la pesca. El día 19 de diciembre se realizará la entrega de premios a los/-as finalistas y ganadores/-as de ambos concursos, tras haber realizado un foro abierto donde los alumnos mantengan un contacto directo con profesionales del sector pesquero de la OPPAO y profesores de la Escuela de Pesca de Ondárroa para hablar de las posibilidades laborales en el sector y la formación que sería necesaria para acceder a puestos a bordo de barcos pesqueros.

En este momento, unicamente en mandos se cuenta con profesionales autóctonos, mientras que el resto de la tripulación es mayoritariamente extranjera.

Por ello, campaña incluye el diseño y desarrollo de una web de consulta sobre pesca y profesiones en el sector, que ya está disponible: www.oppao.trabajaenpesca.com. Se pretende, en resumen, que el sector pesquero sea una opción laboral que los/-as alumnos/-as que terminan la educación obligatoria puedan tener en cuenta. Nuevamente es el sector el que toma las riendas para solucionar una problemática de vital importancia, como es la falta del relevo generacional ya mencionada. #trabaja en pesca pretende ser una campaña de la que se pueda beneficiar todo el sector pesquero.

europaazul

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