Vladimir Putin anunció el miércoles 16 de mayo el despliegue permanente de barcos rusos armados con misiles de crucero en el Mediterráneo. La razón oficial que se expone: el riesgo de ataques de «terroristas internacionales» en Siria. «Se planean un total de 102 viajes en superficie y submarinos este año. Como sigue habiendo riesgo de ataques de terroristas internacionales en Siria, nuestros barcos armados con misiles de crucero se desplegarán permanentemente en el Mediterráneo «, dijo el presidente ruso en el preámbulo de una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Defensa y la industria militar.
Putin subrayó la buena coordinación de las acciones de las tripulaciones de los buques de superficie y submarinos rusos durante las operaciones en Siria: «Los ataques con misiles de crucero y las operaciones de aviones han infligido pérdidas significativas en las aeronaves. terroristas y eliminaron bases e infraestructura clave. »
Convención de Montreux
Los submarinos clásicos rusos pertenecientes a la Flota del Mar Negro, en particular, han pasado a primer plano durante las recientes operaciones rusas en Siria. En varias ocasiones, dispararon bombas de misiles de crucero Kalibr contra posiciones jihadistas en Siria. Dos de estos submarinos también rastrearon un submarino nuclear clase Astuto con clasificación británica durante la reciente operación de Hamilton, impidiendo que se posicione en posición de disparo y emitiendo la salva esperada de los misiles Tomahawk.
La flota rusa del Mar Negro ahora tiene seis submarinos convencionales Kilo (Proyecto 636.3) muy recientes. La discreción es uno de los mayores activos de estos submarinos diesel-eléctricos. Sin embargo, el despliegue de estos submarinos en el Mediterráneo sigue sujeto a limitaciones legales significativas en virtud del estricto régimen del artículo 12 del Convenio de Montreux de 1936.
Según él, los submarinos que entran o salen del Mar Negro a través del Estrecho turco solo pueden hacerlo desde un sitio de construcción o mantenimiento, y no desde una base. En principio, un cruce de ida y vuelta para una misión operativa en el Mediterráneo es imposible.
Así, los submarinos Rostov-on-Don, Krasnodar, Veliky Novgorod y Kolpino han participado en los ataques rusos en Siria mientras transitaban entre San Petersburgo, donde se construyeron, y su base. Novorossiysk en el Mar Negro.
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…
Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…