Categorías: noticias de pesca

Vigo y A Coruña consiguen marcas identificación que eleva la calidad de sus productos

Vigo y A Coruña consiguen marcas de identificación que elevan la calidad de sus productos. Así, el puerto de Vigo ha puesto en marcha la “Fresco & Salvaje” y el Mercado de la Plaza de Lugo, ha recibido una acción promocional de la merluza certificada Friend of the Sea de la Organización de Productores de pesca fresca del puerto de A Coruña.
Por su parte, la Organización de Productores Pesqueros de pesca fresca de Vigo (OPPF-4) ha realizado en el día de hoy las primeras pruebas con la nueva etiqueta de la marca “Fresco & Salvaje”, una marca que identifica los pescados que son frescos y procedentes de la pesca extractiva.

Varias empresas armadoras han realizadouna primera experiencia, sus etiquetas identificativas de cada especie, incorporando el logotipo ”Fresco & Salvaje”, que ha llegado ya a varias Plazas de Abastos de toda la comarca como Vigo, Porriño, Ponteareas, Cangas, Oia,… en las que los compradores ya han podido observarla en los puntos de venta.

La marca “Fresco & Salvaje” surge como iniciativa de la OPPF-4 para diferenciar el pescado fresco de origen salvaje en el punto de venta y se trata de una marca que llegará al mercado minorista y a medio plazo, también a grandes superficies con las que se ha comenzado a establecer contacto para que se adhieran a esta iniciativa. Se trata de un proyecto de la OPPF-4 que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP)
El pescado etiquetado bajo esta marca garantiza al consumidor su origen salvaje (no criado o cultivado), que es procedente de la pesca extractiva y que no ha sido refrigerado a menos de 0 grados, garantizando con ello su frescura y no congelación.

Con estas primeras pruebas, la OPPF-4 quiere comprobar como funciona la trazabilidad de este pescado, para posteriormente en 2020, lanzarse de manera más completa al mercado de manera que se pueda garantizar la cadena de custodia del producto desde su origen y descarga hasta el consumidor final.

Según la “OPPF-4”, el objetivo de esta marca es el de ayudar al consumidor a identificar claramente qué pescado es salvaje, garantizando para ello, la trazabilidad del pescado y marisco etiquetado bajo esta marca desde su descarga hasta el consumidor final en el punto de venta, sea en mercados o en grandes superficies. Asimismo, esperan que esta marca se expanda a otros armadores y comercializadores de otras regiones que deseen adherirse a la misma, de modo aumente su imagen a nivel nacional como una marca de distinción a nivel español.

europaazul

Entradas recientes

Murcia solicita al Ministerio estudios sobre el impacto de las restricciones a la pesca en el Mediterráneo

El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…

5 horas hace

La cadena de valor pesquera y acuícola apuesta por las mismas reglas para todos los comercializadores

Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del…

5 horas hace

UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de investigación

UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…

2 días hace

El informe Resilience4Ports de Naciones Unidas destaca el proyecto BilbOPS por su resiliencia climática y mejora de los ecosistemas costeros y marinos

La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…

3 días hace

La producción de harina de pescado en 2024 fue superior a la de 2023

En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…

3 días hace

La patronal eólica europea solicita a la Xunta que cambie su política eólica flotante

El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…

3 días hace