Industria Naval

Vigo Ship Repair aglutina a 20 empresas en un hub de reparación naval

La Asociación empresarial Vigo Ship Repair reactiva su actividad con el fin de promover a Vigo y su área como hub de reparación naval y mantenimiento de buques. De momento aglutina a 22 empresas (astilleros, industria auxiliar, logística, etc.), aunque no es nueva, ya que lleva años constituida como asociación. Así, tras un intento inicial que no fructificó, la presidenta de Vigo Ship Repair ha afirmado que «ahora es el momento» de hacer un nuevo intento, en un contexto en el que «el mercado va repuntando».

En ese sentido, ha destacado que el sector naval vigués tiene la capacidad para ofrecer servicios de reparación con valor añadido, aplicación de nuevas tecnologías y una actividad más sostenible. Asimismo, ha apuntado que esta industria tendrá ahora la oportunidad de «aprovechar» los fondos europeos de recuperación.

«No es una apuesta en falso ni prematura, es meditada», ha subrayado, y ha recordado que las empresas implicadas en el proyecto tienen potencial para ofrecer servicios en toda la cadena de valor para reparar buques de pesca, de transporte, ‘offshore’, etc., tanto para el mercado nacional como internacional. Entre las empresas que forman parte del proyecto están Cardama, Metalships, Toysal, Emenasa, Chorro Naval, Ferri o Vigra

Por su parte, el gerente de Aclunaga, Óscar Gómez, se ha referido al «enorme potencial» del sector en el área de reparación naval, y ha señalado que ya hay plataformas similares en Canarias (especializada en reparación de ‘offshore’) y en el sur de la Península (para reparación de cruceros), así como en Ferrol. «Pero ya tienen su nicho y no repercutiría en el proyecto de Vigo, que busca otra especialización», ha recalcado.

Vigo Ship Repair quiere promocionar los servicios de reparación y mantenimiento de buques de las empresas de la comarca viguesa.

Constituida a finales de 2014, y tras un periodo de reflexión, la Asociación Vigo Ship Repair busca como objetivo de proporcionar servicios de reparación y mantenimiento de buques a través de sus socios, una veintena según datos de su propia web. «La situación privilegiada de la costa gallega, por la que pasan anualmente cerca de 35.000 buques, la hacen un punto atractivo para que estos puedan hacer uso de dichos servicios de reparación y mantenimiento», apunta la asociación en un comunicado.

Mediante un formato de ventanilla única, con procedimientos y trámites extremadamente simplificados, la asociación responde, en español e inglés, a todas las necesidades del potencial usuario, nacional o extranjero, poniendo a su disposición los servicios requeridos a los precios más competitivos en la fachada atlántica. Con ello, Vigo Ship Repair se plantea contribuir al sostenimiento de «un sector clave para la economía gallega, de cuyo futuro, que es necesario alentar con iniciativas como ésta, depende un número considerable de industrias propias y auxiliares».

europaazul

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