Galicia

Vigo Pesqueiro ha conseguido atraer a 3000 personas a sus actividades

Vigo ha dado a conocer la potencia que es Galicia en la mar una vez que la pesca extractiva generas un negocio de 1.000 millones de euros al año y proporciona trabajo directo a 9.000 personas, magnitudes que se multiplican por cuatro si se añaden el negocio y el empleo indirecto, y por dos dígitos si se suma la actividad de astilleros, industria auxiliar y centros tecnológicos vinculados al mar, entre otros. Por eso no se entiende el escaso empeño, cuando no nulo, que se ha puesto en promocionar semejante riqueza. «Hay una necesidad imperiosa de que se conozca, de que la ciudad deje de vivir de espaldas al puerto», afirma María Caldeiro, gerente de Fundamar, la primera organización dentro del sector marítimo-pesquero que cuenta con representación paritaria de empresarios y sindicatos, y que hace un año decidió aportar su grano de arena para propiciar esa promoción que echaban en falta y que estaban convencidos de que tendría una alta aceptación. Así nació la marca Vigo Pesqueiro.

 » Nos parece todo un éxito, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un proyecto autosostenible, que no se apoya en financiación pública, la participación de 3000 personas en las actividades». Bajo el módico precio de 3 a 8 euros, se pueden conocer  las lonja de altura y gran altura, así como el puerto mismo. También tienen mucha demanda los paseos por la ría y las visitas a buques congeladores. Poca gente sabe cómo es un barco por dentro. «De hecho, la mayoría de los vigueses no han visitado nunca el puerto, si acaso en alguna jornada gastronómica. Ven la barrera y piensan que no se puede entrar», comen los organizadores. También destacan empresas participantes como: López Novoa, Bouzón, Cardama… que entendieron la necesidad de mostrar esa riqueza, igual que la Escuela Náutico Pesquera, el Instituto Oceanográfico, el CSIC, el Museo del Mar o la ECIMAT. Entre los visitantes el 50 % son mayores de 55 años y un 60 % son mujeres. La programación se extiende a las aulas con talleres de marisqueo para niños de infantil y primaria, actividad para la que contamos con la asociación de mariscadores de Vigo, y visitas al puerto y a barcos científicos para alumnos de primaria y secundaria. Ya han pedido información más de 20 colegios. En las próximas semanas, se pretende poner en marcha un programa específico para personas discapacitadas o en riesgo de exclusión.

What to read next

3508   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios