La Asociación de Exportadores y Productores de Productos del Mar de Vietnam (VASEP) ha expresado un cauto optimismo sobre las futuras ventas de pangasius en 2022, frente a los importantes retos planteados en el sector por la COVID-19, que lamentablemente continuarán en el nuevo año.
¿Cuáles serán los temas más difíciles en 2022?
Según el secretario general del VASEP, Truong Dinh Hoe, estos problemas acuciantes supondrán un aumento de los costes de producción y de los costes de exportación, todo ello combinado con una demanda incierta en mercados importantes.Ya en 2021, la industria pesquera de pangasius de Vietnam se enfrentó a grandes dificultades debido a la paralización de las actividades de producción y exportación a causa del COVID-19.
Debido al riesgo de pandemia y a la necesidad de cumplir con todas las medidas de contención impuestas, toda la cadena de suministro de pangasius, desde la cría hasta el procesamiento y la exportación, se vio obligada a detenerse y sufrió un gran revés.Además del contratiempo impuesto, se exigió a las empresas que aplicaran un modelo de «3 en 1», según el cual los trabajadores debían trabajar, comer y dormir dentro de las instalaciones de la fábrica, lo que supuso un aumento de los costes para los propios productores de pangasius.
En este escenario, otra variable a tener en cuenta en la economía general de la industria era el coste del transporte, que aumentó entre ocho y diez veces respecto al año anterior. Todas estas condiciones combinadas hicieron que el valor de las exportaciones de pangasius cayera un 21% interanual, hasta los 295 millones de dólares (261 millones de euros) en el tercer trimestre.A pesar de todas estas variables en 2021, según el Secretario General Truong Dinh Hoe, China seguirá siendo el principal mercado para la industria del pangasius de Vietnam en 2022.Si echamos la vista atrás, las exportaciones a China sufrieron importantes interrupciones en abril de 2021.
Las interrupciones fueron causadas por el aumento de las pruebas de los cargamentos de marisco congelado por parte de las autoridades chinas como parte de su estrategia global de «cero Covid». Las inspecciones de la carga provocaron retrasos en la autorización de los envíos, lo que supuso un aumento de los costes tanto para los importadores chinos como para los exportadores vietnamitas.Pasando a Estados Unidos, 2021 se consideró un año muy próspero para las exportaciones de pangasius de Vietnam. De hecho, las ventas a Estados Unidos alcanzaron los 324 millones de dólares (286,5 millones de euros) entre enero y noviembre, lo que supone un aumento del 48% respecto al año anterior, y lo convierte en el segundo país que más exporta pangasius de Vietnam.A pesar de ello, y a pesar de que 2021 fue un año muy exitoso, el VASEP ya ha declarado que 2022 para los Estados Unidos no tendrá la misma magnitud en las exportaciones, ya que las necesidades nacionales de pangasius ya han sido suficientemente satisfechas.
En lo que respecta a la UE y al Reino Unido, el VASEP considera poco probable que las exportaciones de pangasius crezcan, teniendo en cuenta las dificultades de la variante Omicron y también el hecho de que, dado el aumento del precio de este pescado debido a los costes de transporte, ni la UE ni el Reino Unido estarían dispuestos a pagar más por el pangasius.En el escenario general y según las previsiones, los exportadores vietnamitas de pangasius registrarán un volumen de negocio de 1.700 millones de dólares (1.500 millones de euros) en 2022, por encima de las estimaciones de 2021.
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…
Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…