Comercialización

Vietnam impulsa el consumo interno de panga


Vietnam impulsa el consumo interno de panga. El mayor productor y exportador mundial de panga, Vietnam, ha empezado a centrar su oferta comercial en un nuevo mercado.Con más de 2.200 millones de euros en exportaciones en 2022, el pangasius fue la segunda especie exportada después del langostino en Vietnam

Los 400 exportadores de panga de Vietnam han obtenido excelentes resultados en términos de volumen comercial, con más de 140 países compradores, y EE.UU., China, la UE y Japón como principales mercados. Sin embargo, las previsiones para 2023 apuntan a un descenso de las exportaciones debido a la inflación, por lo que el gobierno y la industria exportadora de pangase han embarcado en una nueva estrategia para promover la especie en el mercado nacional.

Con una población de casi 100 millones de habitantes y un crecimiento anual del PIB del 6,27% entre 2000 y 2022, el poder adquisitivo del mercado interior vietnamita aumenta rápidamente. En 2017, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam lanzó una campaña nacional para animar a los ciudadanos vietnamitas a priorizar el consumo de productos de cosecha propia, y como parte de la campaña, el gobierno del país está trabajando con los proveedores de pangasius para organizar promociones a través de los supermercados locales, principalmente en el norte de Vietnam.

Sin embargo, hasta ahora la campaña no ha dado los resultados deseados. Según la Asociación Vietnamita de Exportadores y Productores de Productos del Mar (VASEP), aumentar el consumo local de pangasius es un verdadero reto, ya que los residentes del sur de Vietnam tienen muchas alternativas de pescado fresco, mientras que los del norte prefieren comer pescado fresco a productos congelados como los filetes de pangasius. A esto hay que añadir el elevado coste del transporte interior, que repercute en el precio final del producto.

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