Noticia general

La Audiencia Nacional persigue una carga de pesca ilegal adquirida a los Vidal

La Audiencia Nacional ha ordenado el pago de 700.000 euros a una empresa china en compensación por un cargamento de austromerluza negra capturada ilegalmente que fue capturada en Vietnam el año pasado a bordo de un barco perteneciente a una empresa armadora de la familia Vidal, juzgada por pesca ilegal. Otros dos barcos de pesca de los mismos propietarios se están preparando para zarpar después de más de dos años de detención en el puerto de Mindelo, en Cabo Verde.

Los grupos de conservación marina Oceana y Sea Shepherd están pidiendo a la comunidad internacional que detenga inmediatamente a dos barcos conectados con la casa armadora Vidal que tienen previsto dedicarse a actividades ilegales

La semana pasada, la Audiencia Nacional española dictaminó que las autoridades vietnamitas deben transferir el valor de la carga confiscada de austromerluza ilegal descargada por el barco Kunlun a la empresa china que la compró. España como la República Popular de China son partes contratantes de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), que establece que sus nacionales no pueden beneficiarse económicamente de ninguna pesca Ilegal, No declarada y No Reglamentada (INDNR). Oceana y Sea Shepherd exhortan a los gobiernos de Vietnam, España y China a cooperar inmediatamente para evitar un pago que claramente contraviene los acuerdos internacionales.

«Al ordenar el pago de 700.000 euros en concepto de compensación por un cargamento de austromerluza negra patagónica, la Audiencia Nacional de España actúa de forma errónea en mercado mundial de pescado. No hay duda de que el pez confiscado era ilegal ya que carecía de la documentación requerida para ser comercializada legalmente. Todos los compromisos internacionales para combatir la pesca INDNR se ponen en juego por la postura pasiva de las autoridades españolas y chinas. En su lugar, los gobiernos deben detener la pesca ilegal ahora «, dijo Lasse Gustavsson, Director Ejecutivo de Oceana Europa.

Barcos blancos listos para operar este verano austral

El fallo de la corte española se produce justo cuando otros dos buques de la lista negra que históricamente están conectados a la empresa de casa Vidal, de Ribeira, se están preparando para reanudar las operaciones de pesca. Desde Interpol se ha establecido una alerta internacional de actividad delictiva,para los buques que actúan bajo el nombre: Yongding y Songhua que fueron detenidos en la República de Cabo Verde frente a África Occidental desde que Sea Shepherd alertó a la Policía Judicial de Cabo Verde a sus operaciones en 2015.

Sin embargo, Oceana y Sea Shepherd han descubierto recientemente que estos barcos habían han sido repintados, rebautizados para seguir faenando. Así, el Yongding ha sido renombrado Viento del Atlántico y ahora se ubica en la República de Tanzania, mientras que el Songhua se ha renombrado Pescacisne 2 y tiene puerto base en Chile. «Los buques antiguamente conocidos como Yongding y Songhua han adquirido tripulación y equipo de pesca. Es evidente que estos dos buques se están preparando para el mar para cazar de nuevo, envalentonado por la decisión de la Corte Nacional de España para recompensar el comportamiento criminal «,

Tanto Oceana como Sea Shepherd piden al gobierno de Cabo Verde que no permita que los buques se desplacen al mar y les niegue cualquier tipo de apoyo portuario, teniendo en cuenta que ambos buques están inscritos en la lista negra tanto bajo CCAMLR como bajo las Comisiones Internacionales para la Conservación de Atunes del Atlántico (ICCAT). También llaman a los gobiernos de Tanzania y Chile a no permitir a actuar el Viento Atlántico y el Pescacisne 2 , respectivamente.

3532   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios