Los marinos siguen sin ser una prioridad en la política de vacunación europea.Los sindicatos alzan la voz, en Francia, instando a respetar sus compromisos con las grandes organizaciones internacionales. Las autoridades marítimas parecen convencidas, pero su voz no parece tener suficiente peso.
La muerte, a finales de marzo, de dos marineros, malgache e indonesio, a bordo del atunero Sapmer Belle Isle, ha sembrado cierto temor en el mundo marítimo. «¿Qué habría pasado si el marinero fuera europeo? «, se pregunta el secretario general de la federación de funcionarios de la CGT, Jean-Philippe Chateil.
Ciertamente, en otro caso a bordo del buque metanero Unity, gestionado por Gazocéan, se hizo todo lo posible para salvar a un marinero filipino, y Jean-Philippe Chateil saluda el trabajo coordinado por salvar al marinero. A principios de abril, cuatro marineros y tres científicos también contrajeron el virus a bordo del Thetis de Genavir. Pero, más cerca de la costa, pudieron desembarcar.
Por lo tanto, la cuestión de la vacunación de la gente de mar es más acuciante que nunca. Tras la tragedia de Belle Isle, las autoridades de Seychelles anunciaron el 7 de abril que pondrían en marcha un plan de vacunación para todas las tripulaciones de los buques que operan en sus aguas territoriales, especialmente los atuneros.
En algunos casos, los sindicatos llevan meses movilizándose para conseguir que se dé prioridad a los marinos. Una reciente carta, fechada el 6 de abril, del presidente de la CFE-CGC Marine, Pierre Maupoint de Vandeul, dirigida a la ministra francesa Annick Girardin, advierte que «la gestión de esta enfermedad a bordo puede suponer importantes pérdidas de oportunidades en comparación con los posibles cuidados que estos marineros habrían tenido en tierra».
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