Investigadores utilizan algas para alimentar de forma continua un microprocesador durante un año utilizando únicamente luz y agua. Su sistema proporciona una forma fiable y renovable de alimentar pequeños dispositivos.
El sistema, cuyo tamaño es comparable al de una pila AA, contiene un tipo de alga no tóxica llamada Synechocystis que cosecha naturalmente la energía del sol mediante la fotosíntesis. La pequeña corriente eléctrica que genera interactúa con un electrodo de aluminio y se utiliza para alimentar un microprocesador.
El sistema está fabricado con materiales comunes, baratos y en gran medida reciclables. Esto significa que podría replicarse fácilmente cientos de miles de veces para alimentar un gran número de pequeños dispositivos, como requiere el «Internet de las cosas» (IoT). Los investigadores afirman que es probable que sea más útil en situaciones fuera de la red o en lugares remotos, donde pequeñas cantidades de energía pueden ser muy útiles.
En el experimento, el dispositivo se utilizó para alimentar un Arm Cortex M0+, un microprocesador muy utilizado en los dispositivos del Internet de las cosas. Funcionó en un entorno doméstico y semiexterior con luz natural y las correspondientes fluctuaciones de temperatura, y tras seis meses de producción continua de energía los resultados se presentaron para su publicación.
El estudio se ha publicado en la revista Energy & Environmental Science.
Las algas no necesitan ser alimentadas, porque crean sus propias reservas de energía mientras realizan la fotosíntesis. Y a pesar de que la fotosíntesis requiere luz, también puede seguir produciendo energía durante los períodos de oscuridad. Los investigadores creen que esto se debe a que las algas procesan parte de sus recursos cuando no hay luz y esto sigue generando una corriente eléctrica.
La investigación fue financiada por el Centro Nacional de Innovación en Biofilms.
La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…
Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…
La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…
Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…
La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…
“Otro mazazo para la altura vasca”, la OPPAO de Ondarroa alerta del impacto del recorte…