Investigación

Una entidad publica las repercusiones que causa el cambio climático en pesquerías

El Fondo de Defensa Ambiental (EDF) publicó la semana pasada un informe titulado Impactos relacionados con el clima en la gestión y gobernanza de la pesca en el noreste Atlántico que surge después de la reunión celebrada por el grupo  Future Oceans Lab FOL, dependiente de la Universidad de Vigo, que busca dar soluciones a sector pesquero de las repercusiones externas de los océanos.

EDF es una organización sin fines de lucro que defiende el uso de la ciencia, la economía y la ley para encontrar soluciones ambientales efectivas que beneficien a las personas a la vez que protegen los sistemas naturales. Dispuesto a crear océanos prósperos y con vida, EDF Oceans Europe ha lanzado un informe que proporciona información sobre cómo el cambio climático podría afectar las pesquerías del Atlántico nororiental en el futuro y descubre que a través de la acción rápida «podemos adaptar sistemas de gestión pesquera para responder de manera efectiva al futuro desafíos relacionados con el clima «.

Además, el informe indica que, en el contexto del calentamiento de los océanos, se necesita un marco más adaptable y centrado en los ecosistemas tanto en la infraestructura científica como en la infraestructura de políticas que respalda la gestión pesquera. FOL está bien involucrado en ese propósito a través de su investigación sobre la comprensión de los impactos del cambio climático y la adaptación en los sistemas marinos y la búsqueda de soluciones inteligentes para la sostenibilidad de los océanos en el futuro.

 

Medidas en el mercado

 

Más allá de lo que está en juego para nuestra salud, los alimentos que comemos también tienen un impacto en la salud del planeta;. Los indicadores han subrayado en los últimos años un deterioro del medio ambiente y la biodiversidad atribuible a ciertas prácticas agrícolas y ciertos patrones de consumo.

En Europa, hay una disminución particularmente alta en el número de aves. Esto se debe a la contaminación causada por el uso de productos fitosanitarios y la intensificación de las actividades humanas. Este es un tema importante: según la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES), el 35% de la producción agrícola mundial depende de la polinización.

También es necesario tener en cuenta la calidad del agua de los río fuertemente degradada por estas mismas contaminaciones químicas resultantes de las actividades agrícolas. La agricultura contribuye con el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, cuya acumulación perturba el clima en la atmósfera.

Menos carne

Una de las acciones para combatir estas degradaciones es involucrar a los consumidores para dirigir sus compras hacia alimentos más ecológicos. Las investigaciones recientes, que arrojarán resultados en marzo de 2018, abordan estos problemas ambientales y nutricionales relacionados con el consumo de alimentos.

Por ejemplo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Iniciativa ECO 2 han utilizado la investigación científica para sugerir posibles cambios.

Los principales cambios que apuntan consistirían en una reducción en la proporción de carne y pescado para el beneficio de las leguminosas (frijoles, lentejas, guisantes, soja, etc.) y tubérculos (patatas, alcachofas,  etc. .); y una reducción en la proporción de alimentos procesados ​​industriales, con un aumento en la proporción de frutas, verduras y granos integrales.

En su informe, WWF y ECO2 proponen no comer carne ni pescado 3 días a la semana. Esto corresponde a un 31% de disminución en el consumo de carne y un 40% en el consumo de pescado.

También es posible considerar, con un presupuesto equitativo, una dieta más equilibrada, que incluya alimentos de calidad, centrándose en productos certificados o etiquetados (como productos orgánicos o Label Rouge). De hecho, según el mismo informe, la caída en el costo de la cesta de alimentos obtenida gracias a la disminución en el consumo de carne y pescado permite introducir aproximadamente el 50% de los alimentos etiquetados.

Según numerosos estudios, una reducción en el consumo de carne tendría un peso significativo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y en la mejora de la salud de los consumidores a largo plazo. «La reducción del consumo de carne no sería una tontería medioambiental, siempre que provenga de granjas al menos parcialmente cultivadas al aire libre; porque los pastos permiten eliminar la extracción de carbono».

 

Produciendo alimentos «mejores»

Otra investigación se centra en mejorar los alimentos. El desarrollo de alimentos orgánicos puede verse como una forma creíble de reducir el uso de pesticidas que degradan el estado ecológico de las aguas superficiales de agua dulce y costeras, reducen la biodiversidad terrestre y causan un exceso de mortalidad de las abejas.

El desarrollo de alimentos o particularmente ricos en proteína vegetal, fibra y minerales, y también son una gran manera de enriquecer las parcelas mediante la fijación de nitrógeno en el suelo antes de plantar siguientes cultivos como el trigo o el maíz. Esto puede ahorrar un 20% en el fertilizante de nitrógeno utilizado, lo que contribuye a las emisiones de óxido nitroso, que es un gas de efecto invernadero.

Por supuesto, estas prácticas son en su mayoría muy técnicas y difíciles de comunicar de manera sencilla a los consumidores.Hoy no existe la obligación de informar a los consumidores sobre el impacto ambiental de los productos alimenticios. Y la información disponible a menudo no permite a los consumidores tener en cuenta las características ambientales de los productos, ni recompensar los esfuerzos de los productores que buscan desarrollar prácticas sostenibles, especialmente cuando estas buenas prácticas tienen poco o ningún impacto. en la calidad organoléptica, es decir, sabor, olor, textura en la boca, etc. – y alimentos nutritivos

What to read next

3396   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios