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Un total de 35 puertos españoles participan en el proyecto ‘Digital Marine Litter Passport’ para el reciclaje de basura marina

Un nuevo proyecto contará con puertos españoles para darle una segunda vida a la basura marina. La iniciativa promueve la transparencia en la gestión y fomentando la sostenibilidad de los océanos. El proyecto ‘Digital Marine Litter Passport’ (DMP) de la Fundación Ecoalf, ITWILLBE y AIMPLAS cuenta con la participación de 35 puertos españoles y tiene el objetivo de darle una segunda vida a la basura marina mediante la innovación tecnológica y la implicación de los pescadores de distintas cofradías pesqueras.

El proyecto ‘Digital Marine Litter Passport’ (DMP), impulsado por la Fundación Ecoalf, ITWILLBE y AIMPLAS, ha contado con la participación de 35 puertos españoles con el objetivo de dar una segunda vida a la basura marina. A través de la innovación tecnológica y la implicación de cofradías pesqueras, estos residuos se están transformando en material deportivo y otros objetos gracias al trabajo del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS).. Actualmente, pescadores de 16 puertos de Cataluña están participando en su implementación: Llançà, Port de la Selva, Roses, Palamós, Blanes (Girona); Arenys de Mar, Badalona, Barcelona, Vilanova i la Geltrú (Barcelona); y Tarragona, Cambrils, L’Ametlla de Mar, L’Ampolla, Deltebre, Sant Carles de la Ràpita y Les Cases d’Alcanar (Tarragona). Asimismo, el proyecto involucra a pescadores de 15 puertos de la Comunidad Valenciana: Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Castelló y Borriana (Castellón); València, Cullera y Gandía (Valencia); y Dénia, Xàbia, Calp, Altea, La Vila Joiosa, Santa Pola y Torrevieja (Alicante).

Una segunda vida para la basura marina

En el marco del proyecto, la basura marina será transformada en material deportivo como bloques de yoga u otros objetos similares, gracias al trabajo de AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico. La ONG ITWILLBE también participa en este proyecto para analizar el impacto social y medioambiental de la labor voluntaria que realizan las cofradías pesqueras.

Por su parte, DMP pretende aumentar la cantidad de basura marina reciclada, introduciendo una mayor cantidad de este material en el producto final y tratando de mantener las mejores propiedades para su uso industrial. En este sentido, AIMPLAS se encargará de implementar un piloto de reciclaje mecánico en el que las basuras marinas serán acondicionadas para obtener un formato que facilite los procesos de transformación posteriores.

Por medio del proyecto, se da una segunda vida a los residuos marinos y se impulsa la economía circular, promoviendo la transparencia en la gestión y fomentando la sostenibilidad de los océanos. Además, todos los actores, incluidos los consumidores finales de los productos reciclados, podrán comprender mejor los materiales y productos que utilizan y su impacto social y ambiental incorporado.

En palabras de Andrea Ruzo, directora de la Fundación Ecoalf, “la basura marina es muy heterogénea, por lo que una vez que la recogemos, la llevamos a plantas de gestión de residuos, en donde la separamos por categorías siguiendo estrictos protocolos medioambientales. Los plásticos son uno de esos materiales que encontramos y que sabemos que pueden ser reciclados”. Andrea Ruzo también ha destacado que esta labor, además de limpiar los mares, fomenta que “cuando los materiales reciclados sean transformados en nuevos productos, el consumidor puede entender el origen de los materiales y tomar decisiones de consumo basadas en el impacto social y ambiental”.

Participantes del proyecto Digital Marine Litter Passport

El proyecto es desarrollado en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y se cofinancia por la Unión Europea por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura).

España tiene dos años para implementar un nuevo sistema de reciclaje de botellas de plástico

Por otro lado, DMP se encuentra desarrollando una plataforma digital mediante la tecnología blockchain. De este modo, se puede obtener la trazabilidad integral de la basura marina, que es extraída por pescadores.

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