Internacional

Un total de 259 barcos chinos habían solicitado resguardarse en puertos argentinos

En la tarde del sábado se conoció la noticia de que 259 barcos chinos que operan en la Milla 201 habían solicitado a través de Cancillería autorización para ingresar a aguas territoriales argentinas ante la inminencia de un fuerte temporal. Ese mismo aviso llevó a la gran mayoría de la flota nacional a buscar refugio dentro del Golfo San Jorge, mientras los barcos extranjeros se resguardaban en la boca del Golfo, según confirmaron desde Tráfico Marítimo de la Prefectura Naval Argentina. Un ciclón antitropical es el fenómeno meteorológico que obligó a abandonar las tareas de pesca en el Atlántico Sur.

“El intenso frente frío que en las últimas horas barrió la zona central de la Argentina, produciendo un notable descenso de la temperatura y la humedad, se asocia a un muy profundo e intenso sistema de bajas presiones que a primera hora de la mañana del domingo se ubicaba centrado al noreste de las Islas Malvinas, con una presión central inferior a 975 hPa”, informó Christian Garaviglia en el sitio web especializado Meteored.

Explica el meteorólogo que este notable sistema sinóptico en el Océano Atlántico, continuará su lento movimiento al noreste hacia el inicio de la semana, mostrando una leve disminución de su presión central pero un gradiente de viento muy significativo, asociado a intensidades de viento de temporal muy fuerte (más de 90 km/h) en altamar y un mar de fondo que avanzará hacia la costa argentina produciendo un oleaje muy importante.

Señala que este tipo de sistemas de baja presión son más frecuentes en la época invernal y que generalmente suelen desplazarse más cerca de la costa argentina generando un mayor impacto en cuanto a la intensidad de viento. Pero que, en esta ocasión, “se formará bastante alejado de la línea costera, por lo cual, si bien habrá condiciones ventosas, su mayor efecto estará dado por el mar de fondo que generará, alterando fuertemente el oleaje”.

Se denomina mar de fondo al movimiento de las olas que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, y puede llegar a lugares muy alejados. No guarda relación con el viento del lugar sino con el presente en el lugar en el que se originó. En este caso se producirá sobre el flanco oeste del sistema de baja presión, donde se prevén las mayores intensidades de viento. Este fenómeno tendrá “afectación sobre la línea costera de la provincia de Buenos Aires fundamentalmente”, advirtió Garavilia.

Se indica en el informe que el periodo más crítico de oleaje se dará entre el mediodía y la tarde del lunes, con valores que rápidamente ascenderán al rango de 5 a 8 metros mar adentro en concordancia con lo indicado por el Servicio de Hidrografía Naval.

En cuanto a la flota nacional, desde el servicio de Tráfico Marítimo de la Prefectura informaron a la REVISTA PUERTO que la gran mayoría de los barcos se encontraba resguardada en el interior del Golfo San Jorge, donde la intensidad de los vientos era sensiblemente inferior a los casi 90 Km por hora y ráfagas de 110 Km por hora, que se soportaban el domingo por la tarde fuera de la Milla 200.

Si bien algunos barcos permanecían en zona de pesca, desde la Prefectura aseguraron que no estaban por el momento en una situación de riesgo y que no habían recibido ningún llamado de alerta.

Respecto de la flota extranjera que pidió refugio, confirmaron que de los 259 barcos que esperaban, fueron 230 los que habían llegado a aguas argentinas y que se mantenían fondeados en la boca del Golfo San Jorge, donde eran alcanzados por la bravura del mar y el embate de los fuertes vientos. También se observa un importante número de barcos en las Islas Malvinas.

Hoy será el día de mayor intensidad de vientos y olas, observándose una mejora recién por la noche del martes 5 de marzo. Hasta entonces tienen autorizado los buques extranjeros permanecer dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva por razones humanitarias.

europaazul

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