noticias de pesca

Un total de 183 barcos de palangre de superficie podrán pescar especies altamente migratorias

Un total de 183 barcos de palangre de superficie españoles, entre los que se encuentran, 127 gallegos y 33 andaluces, podrán pescar especies altamente migratorias, según la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que actualiza el censo unificado de esta pesquería.

En concreto, esta resolución recoge los 183 barcos palangreros de superficie que actualmente conforman este censo, e indica, para cada uno de ellos, las zonas donde están autorizados a faenar, así como el porcentaje de posibilidades de pesca para las especies sujetas a totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas en cada una de estas zonas.

Un censo donde la mayor parte de esta flota tiene su puerto base en la comunidad autónoma de Galicia, que cuenta con 127 buques, mientras que el resto de unidades se distribuyen entre Andalucía (33), Cataluña (9), Región de Murcia (6), Canarias (3), Valencia (3) y País Vasco (2).

El palangre de superficie es un arte de pesca que nace en España en el siglo XIX. Se caracteriza por ser muy selectivo y se dirige a la pesca de especies migradoras, principalmente al pez espada y tintorera, muy apreciadas por el consumidor español.

Agricultura ha recordado que la flota española de palangre de superficie es una de las más importantes del mundo, con barcos que faenan en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico y en el mar Mediterráneo.

En concreto, este segmento de la flota española opera en el área de regulación de las organizaciones regionales de pesca de túnidos y especies afines, como la Comisión Internacional para la Conservación del Atún en el Atlántico (Cicaa), la Comisión de Túnidos en el Océano Indico (CTOI), la Comisión de pesca del Pacifico Central (Wcpfc) y la Comisión Internacional Atunera del Océano Pacífico Oriental (CIAT).

España es un país pionero en el desarrollo normativo de la actividad de esta flota, e incluso ha adoptado medidas antes de que fueran de carácter obligatorio dentro de la Unión Europea o en el seno de las organizaciones regionales de pesca, como es el caso de medidas de observación científica.

El Departamento que lidera Luis Planas también ha destacado que el sector apuesta por proyectos que implican el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyen a la gestión sostenible de esta pesquería, como es el caso del proyecto ‘Fipblues’.

europaazul

Entradas recientes

El sector pesquero andaluz se rebela contra los recortes en el Mediterráneo y exige a Kadis una nueva propuesta

FAAPE, FACOPE y AndMuPes califican de inasumible el plan de Bruselas, que dejaría la flota…

1 hora hace

Armón Vigo bota un nuevo arrastrero congelador para la islandesa HG y consolida su liderazgo en pesca internacional

El buque, de casi 70 metros de eslora, modernizará la flota de Hraðfrystihúsið Gunnvör y…

5 horas hace

Las OPP del Cantábrico llevan a Bruselas las preocupaciones de la flota ante el nuevo comisario Kadis

La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…

13 horas hace

España e Irlanda estrechan su colaboración para evigar el recorte de la caballa en el Consejo de Ministros de la UE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con el ministro de…

14 horas hace

España cierra de nuevo la pesquería dirigida de maruca azul en el Atlántico nordeste por agotamiento de cuota

La veda afectará desde el 8 de diciembre a los buques españoles en las divisiones…

19 horas hace

La ONU consagra el 16 de noviembre como Día Internacional de la Dieta Mediterránea

La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…

20 horas hace