Eólica Marina y Energías Marinas

Un total de 15 proyectos de eólica off shore se tratan de poner en marcha en las costas españolas

Un total de 15 proyectos de eólica flotante se tratan de poner en marcha en las costas españolas. No obstante, los empresarios urgen a Transición Ecológica a aprobar cuanto antes la regulación —que el ministerio prevé para inicios del año próximo— para lograr que los primeros estén en funcionamiento en 2029 y se llegue al objetivo comunitario de que al año siguiente haya entre 1 y 3 gigavatios (GW) instalados, una cantidad muy pequeña en relación a la potencia instalada en otros ámbitos.

“Hace 15 años se presentaron muchos proyectos con cimentación fija que al final no se pudieron hacer porque estaban demasiado cerca de la costa”, ha apuntado por su parte Tomás Romagosa, director técnico de AEE, durante la presentación de El Libro Blanco de la industria Eólica Marina en España. “La eólica flotante [floating offshore] nos permite alejarnos de las playas, construir parques más grandes que produzcan más, y además limitar los impactos sobre los paisajes, el turismo y la pesca”, ha añadido, tras constatar que el 85% de los recursos eólicos del mar están a más profundidad que la que permitía la tecnología hasta ahora.

Según la patronal, ya se han presentado 15 proyectos de eólica marina a consulta pública, una fase anterior al estudio de impacto ambiental. Eso no quiere decir que todos ellos se lleven a cabo, pero demuestra el interés de la industria y el potencial del sector. Para que arranquen se necesita que el Ministerio de Transición Ecológica actualice el marco regulatorio específico, desarrolle los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) y saque las primeras subastas para esta energía. Todo ello debería hacerse entre finales de este año e inicios del siguiente, dado que los parques, muy complejos, tardan al menos siete años en ponerse en marcha. Si todo va según lo previsto, los primeros podrían comenzar a funcionar en 2029. El ministerio explica que se sigue el plan previsto y espera que la normativa esté aprobada a inicios del año próximo.

El departamento de Teresa Ribera aprobó a finales del año pasado una hoja de ruta para el sector en la que puso como meta que en 2030 el país cuente con entre 1 y 3 gigavatios (GW) de esta renovable, lo que supondría que en el mejor de los escenarios el 40% de toda la potencia instalada en la UE a finales de esta década estaría en España, según los planes que tienen las instituciones europeas

europaazul

Entradas recientes

Davos 2026 se reafirma que el futuro del sistema alimentario pasa por el mar

Entre la geopolítica crispada y la economía en modo “resiliencia”, la gran conclusión que dejó…

48 minutos hace

Argentina denuncia la incursión de un pesquero español en su Zona Económica Exclusiva

La autoridad marítima detectó al “Playa Da Cativa” navegando a baja velocidad dentro de la…

1 hora hace

Perú abre la mano en la pota a la pesca artesanal sin topes diarios a cambio de control satelital

Produce mantiene la cuota global de 76.324 toneladas para enero-febrero de 2026, pero elimina los…

3 horas hace

España mira al exterior: menos kilos en lonja, más compras a terceros países

El mercado pesquero español cerró los diez primeros meses de 2025 con una paradoja cada…

5 horas hace

Castellón soporta una década de recortes y suma 5.377 toneladas en 2025

Las lonjas de la provincia cerraron 2025 con 5.377 toneladas desembarcadas —un 10% menos que…

5 horas hace

Cámaras, sensores y datos: la monitorización electrónica gana terreno en la pesca española de la mano de Datafish

La aplicación de soluciones tecnológicas a la actividad pesquera se ha convertido en una herramienta…

6 horas hace