Investigación

Un laboratorio trata de descifrar el impacto del plástico en el océano

¿Cuál es el impacto del plástico biodegradable en los océanos?. Es una de las incógnitas que todo el mundo se preocupa. No obstante, en breve se darán a conocer los resultados de un estudio del Laboratorio Marino de Plymouth concluido el pasado mes de diciembre

En 1906, el plástico sintético hizo su debut, provocando una revolución en el uso de materiales debido a su asequibilidad y versatilidad. Sin embargo, su durabilidad, que lo hace tan valioso, se convierte en un problema cuando llega al final de su vida útil, contaminando los océanos. En respuesta, se han desarrollado plásticos biodegradables que conservan la comodidad de los plásticos tradicionales, pero con la capacidad de degradarse de forma segura. Pero, ¿hasta qué punto son seguras estas alternativas para los ecosistemas marinos?.

Dado que la producción mundial de plásticos biodegradables no deja de aumentar, pasando de 1,5 millones de toneladas en 2023 a casi 5,3 millones en 2028, es crucial comprender el impacto ambiental de estos materiales. En este contexto, el Laboratorio Marino de Plymouth ha puesto en marcha un estudio de 12 semanas en su Mesocosmos, un entorno controlado que simula de cerca las condiciones marinas. El objetivo es investigar el impacto del plástico biodegradable en los ecosistemas marinos y comprender qué ocurre con este material una vez en el océano.

Laboratorio Marino de Plymouth, Universidad de Plymouth y Universidad de Bath


El proyecto, una colaboración entre el Laboratorio Marino de Plymouth, la Universidad de Plymouth y la Universidad de Bath, está financiado por una subvención del NERC Highlight Topic. La Dra. Rachel Coppock, supervisora del experimento, señala que la comprensión de las repercusiones del plástico biodegradable se encuentra aún en una fase incipiente. Aunque puede reducir la longevidad de la contaminación plástica, los aditivos pueden escaparse durante la degradación, con efectos desconocidos sobre la fauna y los ecosistemas. El análisis pretende comprender el destino del plástico en el sistema marino.

Concluido el estudio en diciembre, los investigadores evaluarán ahora los resultados. La hipótesis es que las partículas de plástico, tanto biodegradables como convencionales, estarán presentes en todos los compartimentos del sistema, incluidos los sedimentos y los animales. Los resultados finales se darán a conocer en el futuro.

europaazul

Entradas recientes

Noruega vetará desde el 1 de enero de 2026 a los buques de Norebo y Murman en su ZEE

Las licencias anteriores a las sanciones se mantuvieron válidas en 2025, pero Oslo dejará de…

1 día hace

Bruselas volverá a cerrar el golfo de Vizcaya un mes para reducir la muerte accidental de delfines

La Comisión Europea mantiene la veda invernal del 22 de enero al 20 de febrero…

1 día hace

ANFACO-CYTMA cierra 2025 con más de 60 actuaciones clave y pone el foco en la trazabilidad y el control en 2026

La patronal y centro tecnológico del mar-industria (Vigo) destaca el impulso al PERTE Mar-Industria, el…

1 día hace

La angula se dispara en Ribadesella: poca captura y precios de lujo en plena Navidad

La lonja del Sella llega a subastar el “oro blanco” entre 1.100 y 1.200 euros…

1 día hace

La merluza, más importaciones, menos consumo en hogares y márgenes que se “cocinan” en la cadena

Un estudio de EUMOFA compara España, Francia e Irlanda y pone el foco en el…

3 días hace

Noruega y Rusia pactan la cuota de bacalao del mar de Barents con un recorte del 16% hasta 285.000 toneladas

El acuerdo, alcanzado tras unas negociaciones “desafiantes”, eleva un 16% la cuota de eglefino y…

3 días hace