Un artículo publicado por la CFFA (Coalition for Fair Fisheries de Arrangements) de Beatrice Gorez Aquaculture, Blue Growth, Environment, Food security, Human rights critica que Noruega inunde el mercado de la UE con productos pesqueros insostenibles, como el salmón de piscifactoría.
En eslartículo, la autora subraya las repercusiones ecológicas y sociales de la cría intensiva de salmón en Noruega, incluido el impacto sobre la seguridad alimentaria en África Occidental. «La autora señala que, mientras por un lado la Unión Europea promueve el pescado para consumo humano en África, por otro, la UE también abre de par en par las puertas de su mercado al salmón noruego de piscifactoría, que se alimenta de pescado de África Occidental».
El 9 de abril de 2024, durante un debate en el Comité de Pesca del Parlamento Europeo sobre las negociaciones pesqueras con Noruega, un miembro del Comité interpeló a la Comisión Europea: «¿Qué podemos hacer con una Noruega que no respeta nada mientras inunda nuestro mercado con su salmón?».
Noruega «no respeta nada» se refiere a que el país hace la vista gorda, hasta ahora, en materia de sostenibilidad, incluso para la producción de salmón de piscifactoría. situación?
Impactos de la cría intensiva de salmón en Noruega
La mayor parte del salmón de piscifactoría en Noruega es producido por grandes empresas. Entre ellas, Møwi es la mayor, con su 20% de cuota de mercado de la producción mundial. La industria ha tenido impactos medioambientales y sociales catastróficos, documentados por ONG en Noruega y en otros países donde operan estas empresas noruegas, como Chile o Escocia: contaminación; propagación de enfermedades a las poblaciones de salmón salvaje; abusos a los trabajadores de las piscifactorías; violaciones del bienestar animal; escapes de salmones de piscifactoría a la naturaleza, donde su cruce con salmones salvajes debilita genéticamente las poblaciones salvajes, reduciendo su tasa de supervivencia.
Un problema especialmente grave es la infestación del salmón de piscifactoría por piojos de mar, un parásito que «se come vivo al salmón», supurando y multiplicándose a ritmos alarmantes. La industria piscícola utiliza diversos métodos para atajar las epidemias de piojos de mar, como verter veneno en el océano o en los piensos, o bombear los salmones a los barcos, donde se les baña en agua caliente a 30 grados, lo que a menudo provoca altas tasas de mortalidad.
Las empresas noruegas de cría de salmón también están matando de hambre a la población de África Occidental: un reciente informe de la ONG Feedback muestra cómo estas empresas -Møwi, BioMar, Skretting, Cargill- utilizan aceite y harina de pescado producidos en África Occidental a partir de poblaciones de pequeños pelágicos, peces esenciales para la dieta de las poblaciones, socavando los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de millones de personas de la región.
Financial Times ya criticó el abastecimiento de aceite y harina de pescado estaba contribuyendo al declive de los recursos pesqueros en África Occidental, estas empresas argumentaron que sería engañoso decir eso, ya que «sus ingredientes proceden de una de las dos fábricas reconocidas por trabajar para mejorar la pesca por el organismo de certificación de la industria, MarinTrust». Por supuesto, estaban «comprometidos a abastecerse de ingredientes sostenibles para piensos».Sin embargo, si hay algo engañoso, es el uso de la certificación MarinTrust como prueba de que su abastecimiento es sostenible.Como demostramos anteriormente, no se aporta ninguna prueba de que una pesquería en un programa de mejora cubierto por MarinTrust sea sostenible, o de que sea probable que llegue a serlo en algún momento en el futuro.
UE promueve el uso de pescado para consumo humano en África Occidental
La Unión Europea es una firme defensora de la utilización de los recursos pesqueros de África Occidental para el consumo humano, en lugar de para su transformación en aceite y harina de pescado. Cuando se presentó al Parlamento Europeo el último Acuerdo de Asociación para la Pesca Sostenible (AAPS) con Mauritania -el país de África Occidental con mayores recursos de pequeños pelágicos y el mayor número de fábricas de piensos para peces-, el PE dejó claro que Mauritania debía recibir apoyo para «eliminar gradualmente los impactos negativos causados por la industria de la harina y el aceite de pescado en Mauritania», señalando que el pescado debe utilizarse principalmente para el consumo humano y no como materia prima.
De hecho, el SFPA destaca que su componente de apoyo sectorial contribuirá, entre otras cosas, a «avanzar en el compromiso de Mauritania con la seguridad alimentaria y nutricional». Para ello, se deberá prestar apoyo a «Infraestructuras para promover el consumo humano de productos pesqueros».
Además, en el último protocolo del SFPA, la UE y Mauritania acordaron desarrollar un plan para la gestión sostenible de los pequeños pelágicos, que incluye una nueva zonificación de las zonas de pesca, el cierre de varias fábricas de harina de pescado y medidas de gestión para canalizar los pequeños pelágicos hacia las cadenas de suministro para el consumo humano.
La UE defiende el uso del pescado de África Occidental para consumo humano. El apoyo sectorial del SFPA UE-Mauritania respalda las infraestructuras de fomento del consumo humano de productos pesqueros.Foto: Una fábrica de harina de pescado en Mauritania, por Francisco Mari. Utilizada con permiso.
Mauritania aún tiene que tomar más medidas en este sentido mediante ayudas sectoriales, pero para Sid’Ahmed Abeid, Presidente de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales de Mauritania, «la prioridad es apoyar las actividades de la cadena de valor de los pequeños pelágicos destinados al consumo humano. Ahí es donde está el futuro de la pesca artesanal»
Mahfoud Taleb Ould Sidi, Director del «Institut Supérieur des Sciences de la Mer» (ISSM) explica que, sobre la base de las 400.000 toneladas de pequeños pelágicos que se transformaron en harina y aceite de pescado en 2019, se han creado menos de mil puestos de trabajo permanentes.Con una proporción de 22 toneladas de pescado fresco para generar un puesto de trabajo permanente en el enlatado de pequeños pelágicos, habría más de 20 veces el número de puestos de trabajo generados por las plantas de harina y aceite de pescado.
Sin embargo, cuando se trata del salmón noruego de piscifactoría, alimentado con aceite y harina de pescado procedentes de África Occidental, la UE abre de par en par las puertas de su mercado. El salmón es la especie de pescado de piscifactoría más consumida en la Unión Europea.Noruega, el mayor productor de salmón de piscifactoría del mundo, es su principal proveedor, y en los últimos años el mercado europeo ha absorbido aproximadamente el 70% (en volumen) del salmón de piscifactoría noruego. Polonia y Francia, los principales mercados centrales del salmón procesado, son los mayores países importadores de salmón noruego.
Noruega no es miembro de la UE, pero está estrechamente vinculada a ella por su pertenencia al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), que reúne en un mercado único a los 27 Estados miembros de la UE y a tres de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC): Islandia, Noruega y Liechtenstein. Como todos los miembros del Mercado Único, Noruega contribuye financieramente a la cohesión social y económica de Europa.La Comisión Europea y los Estados EEE-AELC han alcanzado recientemente un acuerdo sobre el Mecanismo Financiero EEE 2021-2028.
Sobre la base del Acuerdo EEE-Estados AELC y de acuerdos bilaterales adicionales, se han suprimido los derechos de aduana sobre la mayoría de los tipos de productos de pescado blanco.El salmón de piscifactoría queda fuera del ámbito de aplicación del Acuerdo. Sin embargo, en lo que se describe como un «impulso para el salmón que conducirá a un aumento de su comercio», la prensa anunció que Noruega y la UE han firmado recientemente un acuerdo sobre productos del mar que incluye nuevas cuotas libres de impuestos para el salmón procesado y el salmón ahumado.
Reflexión de la UE sobre importaciones
Las ONGs preocupadas por las importaciones de salmón alimentado con piensos para peces procedentes de África Occidental, la DG MARE les informó de que «actualmente está reflexionando internamente sobre un posible régimen de sostenibilidad específico para la pesca que se aplique a los productos importados a la UE», teniendo en cuenta que cualquier medida con el objetivo de garantizar que los productos importados a la UE no contribuyan a la inseguridad alimentaria o a problemas medioambientales en países no comunitarios «debe estar muy bien calibrada para mantenerse dentro de los límites de los compromisos de la UE en la Organización Mundial del Comercio.»
«
Los consumidores europeos que deseen apoyar a las prósperas comunidades pesqueras de África Occidental sólo tienen una opción: dejar de comer salmón de piscifactoría intensiva»
En ese contexto, el 10 de abril, el Consejo Consultivo de Pesca a Larga Distancia de la UE (LDAC) elaboró un asesoramiento sobre «La necesidad de abordar las preocupaciones de sostenibilidad de la producción pesquera y acuícola en las relaciones comerciales entre la UE y Noruega». Desde el Brexit, Noruega ha estado tomando unilateralmente cuotas excesivas, para especies como la caballa, lo que preocupa al sector de la UE.El consejo subraya que el comportamiento noruego también genera serias preocupaciones sobre la sostenibilidad de las condiciones de producción de la acuicultura noruega:»Esto es especialmente cierto en el caso de la producción insostenible de salmón de piscifactoría».
La LDAC pide a la UE que promueva, en sus relaciones con Noruega, la sostenibilidad social y medioambiental en la producción de productos de la pesca y la acuicultura, al igual que con sus demás socios comerciales. Va más allá y pide a la UE «que ponga fin a la continuación de las excepciones fiscales a los productos pesqueros noruegos que entran en el mercado de la UE», como el salmón.
Consejo Consultivo de Pesca a Larga Distancia de la UE (LDAC)
A largo plazo, el LDAC insiste en que «es importante que las futuras negociaciones con Noruega se basen en un mandato que tenga en cuenta la necesidad de que los productos pesqueros y acuícolas noruegos sigan las resoluciones internacionales de las OROP, así como las normas de sostenibilidad y los estándares de la FAO en acuicultura y bienestar de los peces».
En pocas palabras, la UE no debería seguir importando salmón de piscifactoría de Noruega producido de forma insostenible, ya que va en contra de la sostenibilidad que defiende la UE. Hasta que deje de hacerlo, los consumidores europeos que deseen apoyar a las prósperas comunidades pesqueras de África Occidental sólo tienen una opción: ¡dejar de comer salmón de piscifactoría intensiva!
Una consulta iniciada por la Comisión Europea solicita adopta mayores medidas de protección a los…
Después de un plan de recuperación de nueve años para el atún de aleta amarilla…
La Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura ha aceptado la reapertura de la pesca…
La Autoridad de Protección de la Pesca Marítima (SFPA), la autoridad competente de Irlanda para…
El Marine Institute del Reino Unido ha lanzado innovadores recursos educativos "Superhero Climate Change" con…
China, India e Indonesia 🇮🇩 representan hoy el 51% del consumo mundial de pescados y…