Un estudio de Eumofa explora los retos y oportunidades a los que se enfrentan estos productos en el punto de venta. La sostenibilidad y competitividad de los productos de la acuicultura europea es un reto clave para la industria pesquera.
Predominio de las importaciones y consumo interno
En 2021, el 69% del suministro de productos de la pesca y la acuicultura en la UE procedía de las importaciones, mientras que solo el 11% del consumo procedía de la acuicultura de los Estados miembros, alcanzando un total de 10,60 millones de toneladas. Las especies acuícolas más consumidas son el salmón, la trucha, la dorada, la lubina, el mejillón y la carpa. Sin embargo, el salmón depende casi exclusivamente de terceros países.
Pautas de consumo y tendencias del mercado
Según Eumofa, las pautas de consumo y las tendencias del mercado varían mucho según los Estados miembros y las especies. El estudio analizó ocho países (Italia, República Checa, Dinamarca, Grecia, España, Francia, Hungría y Polonia) y ocho especies de pescado y marisco. Por ejemplo, en Polonia, las tres principales especies consumidas en fresco (caballa, salmón y carpa) representan el 59% del volumen, mientras que en Francia, las tres principales especies (salmón, bacalao y carbonero) sólo representan el 27%.
Canales de compra
A escala de la UE, el canal más habitual para la compra de productos de la pesca y la acuicultura son las tiendas de ultramarinos, supermercados e hipermercados (79%), seguidos de las pescaderías (43%), los mercados populares (15%), la venta directa (10%) y la venta en línea (2%).Sin embargo, existen diferencias significativas entre los Estados miembros, con un predominio de las pescaderías en países como Italia, Grecia y España.
Retos para la acuicultura europea
El estudio de Eumofa identifica varios retos a los que se enfrenta el sector de la acuicultura para aumentar sus ventas:
Estrategias de diferenciación
Para superar estos retos, las empresas europeas de acuicultura están adoptando estrategias de diferenciación, como la promoción de productos innovadores, el énfasis en métodos de producción sostenibles y la certificación de calidad. «Se necesitan importantes inversiones en comunicación para crear historias de marca que resuenen entre los consumidores», según el estudio.
Según Eumofa, el futuro de las ventas de productos acuícolas en la UE dependerá de varios factores:
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