Comercialización

Un estudio certifica que la reducción del IVA en la pesca generaría 5.575 empleos

Un estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela, por encargo de la Xunta de Galicia, ha calculado que la reducción del IVA del 10 al 5% en los productos pesqueros vendidos directamente al consumidor final generaría un aumento de 28,5 millones de euros en el valor añadido, la creación de 5.575 puestos de trabajo, y una disminución de 17,8 millones de euros en la recaudación fiscal.

El estudio traslada a varios supuestos la reducción del IVA que reclama la Xunta para proyectar qué impacto tendría la medida de ponerse en práctica a través del análisis del comportamiento de la economía gallega a nivel macro y micro.

La simulación fue llevada a dos escenarios «extremos», según presentó el conselleiro del Mar, Alfonso Villares en un supermercado de Santiago de Compostela. Por un lado, uno en el que el traspaso de la reducción del IVA es asumido en su totalidad al consumidor final y, por otro, uno el que las empresas lo interiorizan en su totalidad en las cuentas.

El estudio, realizado por el Grupo de Investigación de Economía Pesquera y Recursos Naturales de la Universidad ha liderado por Gonzalo Rodríguez, Andrés González, María do Carme García Negro junto con el economista y expresidente de la Xunta Fernando González Laxe.

En el primer caso, el impacto directo, indirecto e inducido en el conjunto de la economía gallega implicaría una caída de la recaudación fiscal de 17,8 millones en Galicia y un incremento total del valor añadido positivo de 28,5 millones de euros, así como la posibilidad de generar hasta 5.575 empleos entre pesca y actividades derivadas.

En el segundo supuesto, el incremento del VAB sería de 19,1 millones en el conjunto de la economía, con hasta 1.232 puestos de trabajo adicionales potenciales y un costo fiscal de 33,8 millones de euros. Los encargados del estudio concluyen que el traslado real estaría más cerca del primer escenario que del segundo como, dicen, se extrae del análisis de las consecuencias de medidas similares para otros productos.

Así pues, el conselleiro del Mar ha incidido en que este nuevo estudio se suma a otros elaborados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de Pesca y Acuicultura qu respaldan la postura de la Xunta en defensa de una rebaja del tipo para los productos del mar.

Otra de las cuestiones resaltadas sobre el Estudio por parte del Gobierno gallego es que la simulación apunta a un mayor impacto de la medida en el sector de alimentos procesados, además de que tendría efectos «multiplicadores» en hostelería o transporte.

En cuanto a los efectos microeconómicos, estima en un 5% el incremento del consumo en productos de pesca de bajura, 3,4% en la de litoral, 3,2% en altura y más de un 4% para acuicultura.

europaazul

Entradas recientes

Gorka Gabiña:»La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

1 día hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

1 día hace

Guillem Chust afirma que la tropicalización obliga a aprovechara las especies nuevas que llegan a nuestros mares

El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…

2 días hace

IFCO y Tepsa impulsan ‘envases inteligentes» para lograr su localización y ver su distribución

Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…

2 días hace

El anisakis se puede eliminar por completo cuando es sometido a campos eléctricos

El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…

2 días hace

Oscar Mozún. «El sector pesquero tiene que crear organizaciones interprofesionales»

Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…

2 días hace