El recién creado Consejo Consultivo de la IACGMA se ocupará de los problemas relacionados con las prácticas laborales desleales y la empleabilidad de los marinos filipinos en el extranjero. Las partes interesadas del sector marítimo mundial que representan a marinos y empleadores firmaron recientemente un memorando de entendimiento con el Departamento de Trabajadores Migrantes (DMW) del país para formar el Comité Consultivo Internacional sobre Asuntos Marítimos Mundiales (IACGMA), compuesto por las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA), la Cámara Naviera Internacional (ICS), el Consejo Internacional de Empleadores Marítimos (IMEC) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). «El gobierno filipino, a través de su Departamento de Trabajadores Migrantes, acoge con satisfacción la participación de asociaciones industriales muy respetadas y de líderes de la industria naviera mundial en el desarrollo de nuestra hoja de ruta hacia una transición justa, así como en el impulso de la competitividad global de los marinos filipinos en todo el mundo», declaró la Secretaria de Trabajadores Migrantes, Susan Ople, durante la ceremonia de firma del Memorando de Entendimiento de la agencia con sus socios internacionales. Ople aseguró a los socios internacionales de la IACGMA que otras agencias gubernamentales relevantes de Filipinas, como el Departamento de Transporte y su agencia adjunta, la Autoridad de la Industria Marítima, han expresado su apoyo a los objetivos y la visión del recién creado organismo consultivo.La formación de la IACGMA sigue a una reunión que tuvo lugar el 13 de diciembre de 2022, en la que los líderes de la industria naviera se reunieron con el Presidente Ferdinand Marcos Jr. como parte de su gira de política exterior en Bruselas. Durante la reunión, el presidente Marcos recomendó el establecimiento de una nueva junta consultiva que estaría formada por empleadores, propietarios de buques y sindicatos, así como por la Organización Internacional del Trabajo, para proporcionar asesoramiento experto sobre las principales cuestiones marítimas que afectan a los marinos filipinos.En una declaración, la ITF afirmó que la creación de la IACGMA consolida el compromiso de la industria naviera y del gobierno filipino para garantizar el bienestar de sus marinos y encontrar soluciones a los desafíos que se avecinan.
Entre los principales objetivos de la IACGMA figura contribuir a proporcionar una formación adecuada a la gente de mar del país, de conformidad con el Convenio sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (STCW).
Sotiris Raptis, Secretario General de la ECSA, declaró: «La ECSA acoge con satisfacción la creación de la IACGMA y se siente honrada de aportar su experiencia a esta iniciativa. Los marinos filipinos desempeñan un papel crucial en el transporte marítimo de la UE y en el mantenimiento del comercio europeo. Al participar en el Comité Consultivo Internacional junto con nuestros socios del sector, ECSA se esfuerza por ser un socio estratégico para Filipinas y facilitar un diálogo productivo con las instituciones de la UE sobre cuestiones de importancia clave como las cualificaciones, la formación y la certificación de los marinos.»
El Secretario General de ICS Shipping, Guy Platten, elogió la creación del comité asesor: «Es excelente que el IACGMA se haya formado tan rápidamente tras la reunión de la industria con el Presidente Marcos en diciembre de 2022. Significa la fuerza del compromiso de la industria y de Filipinas para garantizar la seguridad y la protección de los marinos filipinos, que representan un enorme 14 por ciento de la mano de obra marítima mundial», afirmó Platten.Mientras tanto, el presidente del IMEC, el capitán Belal Ahmed, subrayó que la formación del IACGMA es un hito importante en el discurso público-privado. «Confiamos en que esto conduzca a una nueva era dorada para Filipinas en el sector marítimo. Estamos encantados de que el presidente Marcos haya aceptado la oferta de la industria para ayudar a resolver los problemas actuales y haya comprometido los recursos de su gobierno para abordar nuestras preocupaciones. IMEC está especialmente orgulloso de esta asociación, que se basa en sus décadas de compromiso con la educación y el empleo de los marinos filipinos y, más recientemente, en su contribución a la oferta de educación marítima del país a través del programa de formación de instructores». Stephen Cotton, del poderoso grupo sindical ITF, afirmó que el panel ayudará a los marinos filipinos: «La ITF tiene una larga historia de trabajo con nuestros sindicatos afiliados en Filipinas para promover la integración de los marinos filipinos en el sector marítimo.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…