Sector Pesquero

Un barco de Bermeo descarga el primer bonito de la costera a 339 euros el kilo en la lonja de Avilés

La cadena de supermercados Alimerka volvió a comprar la primera descarga, con más de 122 kilos, pescados por el barco vizcaíno ‘Goienkale’. El bonito se donó a la Cocina Económica de Oviedo y Gijón, a AMICOS de Mieres y a entidades de Zamora, León y Valladolid.

El barco bermeano Goienkale ha descargado en la lonja de Avilés el primer bonito de la temporada a un precio de 339 euros- kilo- La cadena Alimerka compró 122 kilos de la descarga del barco vizcaíno. El precio es más bajo que los 370 euros que se pagaron el pasado año. El caso es que al barco Goienkale le mereció la pena navegar hasta Azores al obtener 41.358 euros. La cadena de supermercados donó todo el bonito a fines benéficos

Un año más se cumplió con la tradición y Alimerka se hizo con el primer Bonito del Norte desembarcado en las lonjas del Cantábrico que se ruló a primera hora de la mañana de este lunes en la Rula de Avilés, según indica El Comercio de Gijón. La cadena de alimentación pagó un precio de 339,60 euros el kilo por una tina de 122 kilogramos con trece ejemplares. Es un precio más bajo que el del récord que se alcanzó el año pasado con 370 euros el kilo por el ‘Campanu de la mar’, pero más que suficiente para que a la tripulación del pesquero vizcaíno ‘Goienkale’ les haya merecido la pena navegar hasta el entorno de las Azores a capturar los 3.200 kilos de este preciado túnido que se rularon en Avilés en el inicio de la campaña.

De ellos, sólo la primera tina se pagó a un precio elevado de forma simbólica, como suele ser habitual. La segunda tina se subastó a 17,15 euros/kilo y la tercera partió de los 16,95 euros/kilo. Cabe recordar que el bonito es un producto del que se pierde cerca de un 35% en el despiece y el kilo de estas primeras piezas de la costera pueden alcanzar los 40 euros por kilo en las pescaderías en los próximos días.

Pese a todo, tanto los pescadores como los compradores se mostraban ayer satisfechos por cómo se desarrolló la primera subasta de la costera. «Un año más conseguimos comprar el primer bonito de la temporada y llevamos haciéndolo desde 1998. Haremos una donación, como todos los años, a la Cocina Económica de Oviedo y Gijón, a la Asociación AMICOS de Mieres y a tres entidades de Zamora, León y Valladolid», explicaba Armando Prendes, responsable de las pescaderías de Alimerka.

europaazul

Entradas recientes

Cantabria y País Vasco piden una asignación de la pesca de la anchoa por comunidades

Según las consejerías de Desarrollo Rural de ambos territorios, esta medida «mejorará el rendimiento económico…

1 día hace

Un programa de formación de soldadores navales en Gondan contratará al 60% de inscritos

El Principado de Asturias ha impulsado con Astilleros Gondán un programa de formación a la…

2 días hace

Gabriel Mato urge a una mayor protección de la pesca artesanal por todos los Estados de la UE

El eurodiputado del Partido Popular (PP) Gabriel Mato ha expuesto este miércoles durante una reunión…

2 días hace

Dinamarca pide aplazar el impuesto de CO2 hasta transformar la pesca

El armandor danés Svend-Erik Andersen, presidente de la Asociación Danesa de Pesca pospone el impuesto…

3 días hace

El sector pesquero europeo pide ser incluido en un organismo de alimentación

El sector pesquero europeo pide ser incluido en un organismo de alimentación. Su justificación radica…

3 días hace

La Junta actúa contra el marisqueo ilegal de coquina en la provincia de Huelva

Efectivos de la Inspección Pesquera de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural,…

4 días hace