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Un banco de bonito congrega a la flota cañera del Norte en A Mariña

La campaña del bonito del norte vive estos días uno de sus momentos más intensos en las aguas del Cantábrico. Un nutrido banco de Thunnus alalunga ha atraído a decenas de barcos cañeros a las proximidades de A Mariña lucense, donde desde hace días la flota ha concentrado su actividad a entre 33 y 50 millas de la costa.

Al amanecer de este viernes, los puertos de Celeiro y Burela veían zarpar a decenas de boniteros rumbo a la zona de pesca, acompañados por el buque hospital Juan de la Cosa, del Instituto Social de la Marina (ISM), que presta apoyo sanitario a los marineros.

Tres frentes de captura en el Atlántico
El banco, en constante desplazamiento hacia el norte, ha provocado que parte de la flota se redistribuya. Un segundo contingente de barcos españoles faena a unas 208 millas al oeste de Brest (Francia) y a 186 millas al sur de Castletownbere (Irlanda), asistido por el otro buque hospital español, el Esperanza del Mar. Un tercer grupo sigue al bonito a unas 154 millas al noroeste de La Rochelle (Francia), en plena ruta migratoria del túnido hacia el Cantábrico para alimentarse durante el verano.

Abundancia y buenos precios
La abundancia del bonito se refleja en las cotizaciones. En las lonjas gallegas, el precio medio que reciben los pescadores ronda los 4 euros por kilo, sin incluir el 10% de IVA ni tasas portuarias cercanas al 3%. En las pescaderías, esta disponibilidad también se traduce en una amplia oferta para los consumidores.

En el conjunto nacional, la campaña avanza a buen ritmo. Según el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, hasta el 4 de agosto se habían capturado 12.150 toneladas, lo que representa un 47% de la cuota nacional fijada en 26.000 toneladas para 2025. La flota vasca acumula 7.100 toneladas, cerca del 60% del total, con un precio medio en lonja de 3,90 euros/kilo.

Pesquería estacional clave
Cada verano, la campaña del bonito del norte se convierte en una de las citas más relevantes para la flota del Cantábrico y Noroeste, que adapta sus artes y rutas para aprovechar la presencia del túnido. Este año, la abundancia del recurso y la estabilidad en las cotizaciones auguran un cierre de temporada positivo para el sector.

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