El Congreso Internacional de Cambio Climático y Litoral incorporará mesas específicas para ayuntamientos y abrirá en enero el plazo de envío de comunicaciones
Uhinak, el Congreso Internacional de Cambio Climático y Litoral promovido por Ficoba y el centro tecnológico AZTI, ha dado este miércoles los primeros pasos de cara a su séptima edición. El Comité Técnico del congreso se ha reunido en el recinto ferial de Ficoba para perfilar las principales novedades de Uhinak 2026, que se celebrará los días 8 y 9 de octubre de 2026 (jueves y viernes) en Irun.
Fiel a su vocación de punto de encuentro entre comunidad científica, administraciones públicas y empresas, Uhinak quiere dar ahora un salto cualitativo reforzando su orientación práctica y su utilidad en la toma de decisiones ante los retos climáticos que afectan al litoral. La edición de 2026 pondrá el acento, de forma explícita, en la gestión del cambio climático a escala municipal, con especial atención a los ayuntamientos costeros.
Desde el Comité Técnico subrayan que la emergencia climática exige respuestas coordinadas y que Uhinak 2026 introduce “una evolución del formato, diseñada para facilitar el intercambio de experiencias reales y potenciar la aplicabilidad de las soluciones que se presenten”. El objetivo es que el congreso no se quede solo en la reflexión, sino que contribuya a trasladar el conocimiento científico y tecnológico a medidas concretas en las ciudades y pueblos del litoral.
Como principal novedad, el programa de esta séptima edición incluirá dos mesas redondas específicas para ayuntamientos y municipios, que se celebrarán durante la segunda jornada del congreso. En ellas se abordarán:
Con esta iniciativa, Uhinak refuerza la participación de las administraciones locales, consideradas por la organización como agentes clave en la adaptación al cambio climático. Los municipios son, en muchos casos, la primera línea de respuesta frente a los impactos climáticos, y también quienes deben integrar esa perspectiva en su planificación urbana, su gestión de servicios y su relación con la ciudadanía.
El Comité Técnico ha confirmado además el calendario para el ‘call for abstracts’. El plazo para el envío de resúmenes se abrirá el 11 de enero de 2026 y permanecerá abierto hasta el 21 de abril de 2026.
Durante este periodo, la organización invitará a investigadores e investigadoras, administraciones públicas y empresas a presentar propuestas que contribuyan a construir un programa “útil, riguroso y orientado a la acción”. Se espera recibir aportaciones sobre:
La selección de comunicaciones buscará mantener el equilibrio que caracteriza a Uhinak: alto nivel científico, pero con un enfoque claramente pegado al terreno, de forma que los resultados puedan ser aprovechados por técnicos municipales, responsables políticos y agentes económicos vinculados al litoral.
Con seis ediciones a sus espaldas, Uhinak se ha consolidado como un foro de referencia en el arco atlántico para debatir sobre los efectos del cambio climático en las zonas costeras y las respuestas que exige una realidad cada vez más evidente. La apuesta para 2026 confirma esa evolución: más diálogo entre ciencia y administración, más protagonismo para los municipios y mayor énfasis en experiencias reales que puedan inspirar nuevos proyectos.
A menos de un año de su celebración, la maquinaria del congreso se pone ya en marcha: el lanzamiento del ‘call for abstracts’, la definición de las grandes líneas del programa y la búsqueda de casos prácticos que permitan que, cuando en octubre de 2026 se abran las puertas de Ficoba, Uhinak vuelva a ser un espacio donde compartir conocimiento, contrastar enfoques y, sobre todo, avanzar en la adaptación de nuestras costas al cambio climático desde lo local.
“Otro mazazo para la altura vasca”, la OPPAO de Ondarroa alerta del impacto del recorte…
La empresa ecuatoriana, uno de los grandes exportadores mundiales de langostino, se integra en el…
Un total de 26 científicos de una veintena de países europeos se han reunido en Brest, en…
La Marine Management Organisation (MMO), en colaboración con Angling Trust, Cefas, Natural England y Defra, ha puesto…
El buque a caña, construido por Sachal Shipyard, combina gran capacidad de carga en tanques…
El sector pesquero vasco ha dado un paso poco habitual pero contundente: reclama el cierre…