Acuicultura

La UE es el segundo productor de trucha del mundo

La producción de trucha crece, según las estadísticas de EUMOFA. En 2019, la producción mundial de trucha fue de 939.878 toneladas (FAO) con un crecimiento, desde 2015, del 21%. Así lo recoge el último informe de Eumofa (Observatorio Europeo del Mercado de Productos de la Pesca y la Acuicultura). La principal especie cultivada es la trucha arco iris y representa el 97% de la producción.

La UE es el segundo productor mundial con 183.819 toneladas en 2019, es decir, el 20% de la producción mundial, solo por detrás de la República Islámica de Irán con 206.050 toneladas, un 2% más que nuestro país. Otros grandes productores son Turquía, Noruega, Chile y Perú. En la UE, los principales son Francia y Dinamarca, seguidos de España, Polonia y Finlandia.

Alrededor de dos tercios de la producción de la UE son truchas en porciones y de tamaño medio (64% en 2019, según los datos de la FEAP) y alrededor de un tercio son truchas grandes (36%). La cuota de trucha en porciones tiende a disminuir, ya que en 2014 representó el 72%. Los principales productores de trucha en porciones en la UE son Italia, Francia, Dinamarca, Polonia y España, cada uno de los cuales produce más de 13.000 toneladas (2019). En cuanto a los flujos intracomunitarios, la mitad del flujo de la trucha en 2020 se refiere a la trucha ahumada, mientras que la porción de la trucha representó el 15%. Los principales vendedores intracomunitarios de porciones de trucha fueron Dinamarca (21 millones de euros vendidos en 2020), España (16 millones de euros) y Polonia (9 millones de euros). Los principales destinos intracomunitarios de la trucha en porciones fueron Alemania (23 millones de euros), Polonia (20 millones de euros) y Francia (10 millones de euros).

El consumo de trucha en la UE en 2019 fue de 208.657 toneladas. El suministro total dependía en un 83% de la producción de la UE y en un 17% de las importaciones (principalmente de Turquía y Noruega). Una parte limitada del suministro de la UE se exportó (6%), mientras que la mayoría de los volúmenes se destinaron al consumo de la UE (94%).

Alemania, Francia, Italia, España, Polonia y Finlandia son los principales mercados de la UE para la trucha (entre 14.000 y 73.000 toneladas de consumo aparente en cada Estado miembro en 2019).

europaazul

Entradas recientes

La flota del Golfo de Bizkaia vuelve a la mar tras la veda “anti-delfines”, con 2027 en el aire

Un mes de parada invernal para reducir las capturas accidentales de cetáceos ha permitido retomar…

2 horas hace

El IEO pone el foco de estudio bajo los 1.000 metros de profundidad

Un estudio del IEO-CSIC, basado en más de 20 años y más de dos millones…

5 horas hace

Colágeno de medusa: del “lastre” en la red a biomaterial de alto valor

La pesca accidental de medusas —un quebradero de cabeza creciente en el Mediterráneo— puede convertirse…

10 horas hace

La UE a favor acelerar hacia la transición energética apoyando la construcción de nuevos buques

Bruselas ha vuelto a poner fecha —y presión política— al gran objetivo climático de la…

2 días hace

Baleares refuerza la alianza científica para su Plan de Conservación Marina: reunión con ICATMAR e IMEDEA en el marco de REMAR

El director general de Pesca, Antoni M. Grau, coordina con equipos de Cataluña y Baleares…

2 días hace

El Mediterráneo se calienta y la pesca ya lo nota con el ICM-CSIC, premiado en Barcelona por un estudio clave para el sector

El trabajo, realizado con AZTI y publicado en Global Change Biology, analiza dos décadas de…

2 días hace