Los turistas que viajen en el ‘Sparus’ -dorada, en latín- podrán elegir entre una experiencia de pesca artesanal, conocer las paranzas centenarias que siguen engañando a las doradas y lubinas, las argucias de la pantasana -el arte autóctono del Mar Menor-, la sofisticación del trasmallo en el Mediterráneo o la pericia del chanquete. Incluso visitar a bordo de la flamante embarcación los ‘palacios’ ambientales de la costa murciana, como el Parque Natural de las Salinas, la reserva de isla Grosa, los valles y cordilleras sumergidos con experiencias de buceo, la naturaleza de las islas volcánicas del Mar Menor o las rutas del apreciado caballito de mar.
Otra travesía para no perderse es la observación de los flamencos, correlimos y cigüeñuelas en sus paraderos favoritos. También se puede contratar el ‘Sparus’, con sus patrones, para navegaciones nocturnas con observación de estrellas y relatos de leyendas del Mar Menor, o para complacer el paladar con un caldero marinero. Los chárter de medio día o el alquiler para eventos especiales, como las romerías, serán misiones del ‘Sparus’ en la laguna.
Los turistas pueden, además, aprender la pesca del curricán, el chambel o el engaño de los calamares con potera. «Las rutas no están prefijadas porque dependen de la época de pesca de cada especie», explica el pescador Juan Tárraga, quien sin embargo ya adelanta algunos de los viajes esenciales por el Mar Menor: el tránsito por El Estacio que comunica la laguna con el Mediterráneo, las encañizadas y el merodeo por las islas. «El ‘Sparus’ es un trimarán, un barco multicasco, con enorme estabilidad y casi nueve metros de eslora para llevar a unas 15 personas», explica Tárraga.
La ayuda de Galpemur (Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia), entidad privada sin ánimo de lucro, ha reunido a los tres lobos de mar. Los patrones han financiado los 100.000 euros de construir el ‘Sparus’ con la ayuda económica del 65% de Galpemur. «Los proyectos que generan riqueza y empleo se financian al 50% con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, pero la condición de pescador de Juan Tárraga nos permitió subir la ayuda un 15% más», resalta la gerente de Galpemur, Inmaculada Torres, quien bautizó el barco con cava en el muelle de Lo Pagán.
Para Torres, el ‘Sparus’ es «el proyecto estrella de Galpemur porque ha nacido del propio sector pesquero, y no es lo mismo cuando te guía y te enseña los lugares y los secretos un pescador, y además porque queremos ayudar al cambio». La diversificación laboral del sector pesquero y la conservación de la cultura artesanal figuran en los objetivos de la entidad, que abrió su primera convocatoria en la Región en 2012 y, este año, distribuirá casi un millón de euros en proyectos productivos y no productivos, como el que financió con la musealización de la lonja de Mazarrón. «Nos diferencia la cercanía, el asesoramiento y la formación que ofrecemos», indica la gerente de Galpemur, Inmaculada Torres.
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…
Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…