Tuna Tour Balfegó, la actividad de turismo de aventura que lanzó Balfegó en mayo de 2012, celebra su décimo aniversario con un excelente balance de resultados: 120.000 pasajeros netos, una cifra de negocio de 3.200.000 euros y un impacto en la economía local de 2.176.000 euros, calculado al 0,68 según el informe de La Caixa. La compañía, especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, ha conseguido estos resultados en el mercado turístico nacional gracias al atractivo, la
seguridad y sostenibilidad ecológica de su “baño en alta mar entre cientos de atunes rojos de más de dos metros de longitud y 200 kilogramos de peso”, al reclamo gastronómico que añade la aventura, y a su intensa labor de divulgación de la especie.
Balfegó aprovecha esta efeméride, que coincide con la de su carrera Tuna Race, para poner en marcha la X temporada del Tuna Tour con un fin de semana de puertas abiertas, espectáculos de humor y música, degustaciones, show-cookings, talleres infantiles y celebraciones para todos los públicos, en mar y en tierra, siempre con el atún rojo c omo protagonista. “Nuestra intención es celebrar este décimo aniversario con un evento que ponga de relieve los valores del Tuna Tour y que, además, nos permita acercarlo a los diferentes públicos, y establecer y fortalecer relaciones con distintos grupos de interés. Es, en definitiva, nuestra manera de dar las gracias por el apoyo recibido estos años. Por eso será una celebración abierta a todas las personas que deseen asistir, con diferentes actividades y que, no solo busca celebrar, sino aportar a la sociedad y el entorno”, señala Juan Serrano director general de Balfegó.
La empresa, que participa activamente en la promoción y desarrollo de la actividad turística ecológica y sostenible de la comarca de las Tierras del Ebro tras la paralización impuesta por la crisis sanitaria, prevé superar los 20.000 visitantes esta temporada, de los cuales un alto porcentaje provienen de Francia y países de centro Europa.
“Con el Tuna Tour queremos continuar potenciando el atractivo de la Costa Dorada como destino de ocio, además de mostrar el mundo del atún rojo: historia, pesca, cuidado, investigación y valor gastronómico de esta especie, así como un modelo de empresa sostenible y responsable, y divulgar los valores de una marca con alma de mar: Balfegó”, señala David Puente, director del Tuna Tour.
La experiencia TunaTour, que se ha consolidado como una de las principales actividades de turismo de aventura de la costa tarraconense, incluye viaje en catamarán de 18 metros de eslora, proyección de audiovisuales y locuciones explicativas en cinco idiomas, baño en laspiscinas de acuicultura de Balfegó, situadas a dos millas y media de la costa, frente a L’Ametlla de Mar (Tarragona), y degustación de delicatesen de atún rojo Balfegó. Los viajeros disponen de wifi gratuito en el catamarán para facilitar la conectividad con sus redes sociales y poder transmitir su experiencia en directo.
Tuna Tour se completó en 2013 con Tuna Diving, su versión de buceo entre atunes con botella de oxígeno. Este tour, que admite un máximo de 20 buceadores con un
acompañante, se realiza con dos instructores de buceo y uno más de reserva. Para poder participar es obligatorio estar en posesión del título Open-Water y haber realizado más de 20 inmersiones. Esta actividad incluye la navegación en el catamarán, alquiler de botella y plomos, así como la inmersión con guía y la degustación de sashimi.
De cara al baño con los atunes, se han marcado itinerarios –que podrán conocerse en el catamarán– y dispuesto boyas en las piscinas para delimitar cómodamente la distancia entrelos bañistas y que puedan disfrutar de la experiencia con la confianza de estar en un entorno seguro.
Las actividades turísticas de Balfegó tienen como objetivo mostrar su modelo sostenible y ecológico de actividad pesquera y mejorar el conocimiento del atún rojo, su gestión, consumo y comercio responsable, dando la posibilidad de conocer de primera mano el proceso de alimentación, control y cuidado de esta especie.
En los últimos quince años Balfegó ha transformado la pesca y comercialización del atún rojo y desarrollado una industria sostenible y muy ligada al desarrollo social y económico del pueblo de L’Ametlla de Mar. Actualmente la pesca y acuicultura del atún rojo en esta zona es un referente internacional en cuanto a sostenibilidad y genera alrededor de 200 puestos de trabajo directo y otros tantos de carácter indirecto.
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