La trucha arcoíris es la especie de pescado más cultivada en la Unión Europea, con una producción estimada por la Federación Europea de Productores de Acuicultura de 240.000 toneladas de peso bruto equivalente en 2015.
Históricamente, los principales productores comunitarios han sido Dinamarca, Francia, Alemania, Italia y España. En los últimos años, estos actores clave se han enfrentado a un descenso de la producción, mientras que Polonia ha desarrollado su capacidad de manera considerable en la última década, convirtiéndose en uno de los mercados más importantes para la trucha arcoíris de ración (250g – 400g) para el consumo humano.
El desarrollo del cultivo de la trucha en Polonia se debe al aumento del consumo de la trucha de ración por parte de los consumidores. El incremento del consumo de la trucha de ración es el resultado de un aumento generalizado del consumo del pescado y (principalmente) de los efectos de las recurrentes y activas acciones promocionales (2011-2014) que consiguieron desarrollar una imagen positiva de la trucha como un producto de producción local, respetuoso con el medio ambiente y sano. La expansión del mercado también estuvo dirigida, entre otras cosas, por la introducción de productos refrigerados pre-envasados en los supermercados.
En los últimos años (2012-2016), el precio de la trucha arcoíris de ración fresca ha seguido una tendencia positiva sin ningún signo de grandes cambios en la distribución de valor a lo largo de la cadena de suministro.
El análisis de la transmisión de los precios muestra que los acuicultores de trucha obtienen un mayor porcentaje dentro de la cadena de valor (52-53% del precio de venta al minorista). Los costes de logística y procesado (eviscerado y envasado) parecen haber aumentado a lo largo del periodo, mientras que los minoristas se enfrentaron a un descenso de su porcentaje del valor (de un 44% del valor en 2012 a un 40% en 2017).
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…
Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del…
UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…
La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…
En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…
El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…