El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra ha dictado sentencia en el litigio entre la armadora Pesquerías Nores Marín y las aseguradoras del pesquero Villa de Pitanxo, hundido en Terranova en febrero de 2022 con un balance trágico de 21 fallecidos entre sus 24 tripulantes. La resolución obliga a Mapfre España, la Sociedad de Seguros Mutuos Marítimos de Vigo y la Mutua de Seguros de Armadores de Buques de Pesca en España a indemnizar conjuntamente a la armadora con 5.174.012 euros por la pérdida total del buque.
La magistrada subraya que los términos contractuales eran claros al incluir el naufragio dentro de los riesgos cubiertos y rechaza las alegaciones de las compañías, que cuestionaban la navegabilidad del barco o la existencia de irregularidades técnicas. Así, Mapfre deberá abonar 3,1 millones de euros, mientras que las otras dos entidades asumirán sendos pagos de 1,03 millones cada una.
El fallo recuerda que el pesquero había superado con éxito todas las inspecciones reglamentarias y contaba con los certificados oficiales en regla antes de zarpar en su último viaje. “No se ha acreditado ningún hecho que justifique una exclusión legal o contractual de cobertura”, recoge la sentencia, que insiste en que las aseguradoras no aportaron pruebas sólidas que eximieran de su obligación indemnizatoria.
La resolución, no obstante, no es firme y cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Pontevedra. Este procedimiento civil discurre en paralelo a la causa penal que instruye la Audiencia Nacional, donde se investiga la responsabilidad del patrón y las circunstancias técnicas del hundimiento. De hecho, los criterios difieren: mientras la jueza mercantil valida la tesis de los peritos de la armadora, que descartan tanques de combustible no autorizados, el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) apunta a sobrecargas y modificaciones no declaradas que habrían comprometido la estabilidad del buque.
Con este fallo, la armadora obtiene un respaldo judicial clave en la vertiente económica del caso, aunque las dudas sobre las causas últimas de la tragedia del Villa de Pitanxo continúan abiertas en la jurisdicción penal.
En una mesa titulada “¿Están teniendo en cuenta la Economía Azul?”, puertos, industria eólica y…
La Comisión Europea ha dado un paso clave en la modernización del control de la…
El arquitecto y analista industrial, considerado uno de los padres de la economía circular, defendió…
El ajuste al alza devuelve oxígeno a la mayor pesquería monoespecífica del mundo y estabiliza…
El Museo El Dique de Navantia en Puerto Real (Cádiz) se convirtió el jueves 12…
Participará en la feria Thailand Marine & Offshore Expo (TMOX) de Bangkok, en un viaje…